Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Me persiguen por mi forma de ver el mundo”

(18/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Así se expresó este viernes en conferencia de prensa el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata. El magistrado emitió réplicas contra la solicitud que promovió un legislador de Cambiemos con el fin de que se le inicie un jury. Roberto Baradel, Florencia Saintout y un concejal del FpV-PJ de la capital bonaerense se acercaron para darle respaldo.

Tras la presentación que este jueves hizo el legislador provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, mediante el cual solicita que se impulse un jury contra Luis Federico Arias, el juez en lo Contencioso Administrativo salió a defenderse.

Fue este viernes a media mañana en su juzgado ubicado en calle 11 entre 49 y 50. “He recibido otros pedidos de jury en otros momentos, pero no he dicho nada porque no soy de victimizarme, no quiero entrar en una escalada de conflicto con el Poder Ejecutivo ni con algún diputado en particular”, introdujo el magistrado.

Asimismo, subrayó que “lo que ocurre es que hay una situación institucional muy delicada. El sector de Cambiemos presentó un pedido de jury contra mi persona pero no por mi función como juez, sino que lo hizo por mi ideología y mi forma de pensar, por mi manera de ver el mundo”.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa que convocó Arias estuvieron presentes en una clara muestra de apoyo el titular del SUTEBA, Roberto Baradel; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout y el concejal del PJ- Frente para la Victoria de La Plata, Guillermo Cara.

En otro tramo de su exposición, Arias también se refirió a otros jueces que según su interpretación también fueron perseguidos por Cambiemos: “los medios muchas veces no pueden advertir la gravedad de esta situación y a otros colegas también les ha pasado que han tenido consecuencias por fallar en contra de las decisiones del Gobierno.

“(Carlos) Rozanski y (Daniel) Rafecas son ejemplos y la procuradora (Alejandra) Gils Carbó también es perseguida por el Gobierno”, ejemplificó, para luego dar cuenta que “hay acciones autoritarias que se están llevando a cabo que violan principios republicanos y normas con estándares internacionales”.

Y alertó: “esto si avanza comprometerá la responsabilidad internacional del Estado debido a esta presión indebida que sufrimos muchos contra nuestra ideología”.

Acto seguido, dejó en claro que hay una intención manifiesta del Gobierno de perseguir opositores. Al respecto, sostuvo que “esta es una persecución política, no tengo dudas de eso. No se denuncia ninguna irregularidad en el ejercicio de mis funciones. Se denuncia una forma crítica que tengo para ver la realidad”.

Por último, aseveró que nadie puede escapar al pensamiento y a la conformación de ideas políticas: “La imparcialidad no tiene que ver con la ideología, todas tenemos una forma de ver el mundo, los periodistas que son ustedes describen hechos por medio de la subjetividad que tienen, la imparcialidad no existe y la epistemología lo dice en forma muy clara. No se le puede impedir a las personas pensar, ¿quieren acaso un Poder Judicial sin razón ni sentimientos o pensamientos?”.

El pedido de jury
El diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, pidió este jueves que se le inicie un jury de enjuiciamiento al juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, quien suspendió la vigencia de la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Gobierno y los gremios docentes.

Castello acusa al juez Arias de tener una “animosidad manifiesta” contra el actual Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

En su presentación, Castello menciona una solicitada aparecida en medios online y que también firma el magistrado en la que “se vierten conceptos sustancialmente impropios de un juez en funciones, se exterioriza una animosidad manifiesta para con el espacio político al que pertenecen los actuales gobernantes y se asume una posición facciosa claramente identificada con referentes y espacios políticos”.

“Ya en el primer párrafo se alude a una situación ‘preocupante’ adjudicada expresamente a las medidas del presidente Mauricio Macri, lo que ineludiblemente debe conjugarse con el quinto párrafo en el que se hace referencia a una ‘persecución’ contra dirigentes políticos, sindicales y sociales”, detalló en la denuncia.

Agregó que “la calidad de magistrado del aquí denunciado impiden suponer que ha firmado el texto de manera desaprensiva y obliga a suponer que lo ha suscripto a conciencia y comparte cada uno de los conceptos allí vertidos”.

Vale recordar que Arias fue el juez que resolvió dejar sin efecto la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno aunque la medida luego fue puesta en vigencia nuevamente por un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata. 

*Por Fernando Tocho, ANDigital

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua