Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Están desprotegiendo a la enorme mayoría de los bonaerenses"

(18/03/17 - Lomas de Zamora)-.El intendente Martín Insaurralde, criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, por "suspender las inscripciones para ampliar el cuerpo de la Policía Local" mientras afectan "agentes de esa fuerza a los partidos de fútbol", en reclamos que cosecharon la adhesión de otros municipios pero que fueron refutados por voceros del gobierno bonaerense.

"No es justo que para que vuelvan los visitantes a la cancha dejen una ciudad con menos policías", sostuvo Insaurralde, uno de los intendentes que integran el denominado grupo "Esmeralda".
"Con estas medidas están desprotegiendo a la enorme mayoría de los bonaerenses", agregó, recordando que "la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos".

Voceros del Ministerio de Seguridad bonaerense dijeron a Télam sin embargo que "este año no se van a abrir vacantes para esa fuerza (las policías locales), pero sí habilitar 3.000 para quienes quieran ingresar a la Policía Bonaerense y formarse en alguna de las sedes que tiene la escuela Juan Vucetich".

Además negaron que los agentes de las policías locales vayan a realizar adicionales, tal como hacen los agentes de la Bonaerense, como custodiar partidos de fútbol.

"Creemos que el error pudo haber surgido porque en el verano, el grupo de policías locales que había hecho dos meses más de formación hizo prácticas en los partidos que se disputaron, por ejemplo, en Mar del Plata", agregaron desde el Ministerio de Seguridad Provincial.

Los vulgarmente denominados "pitufos" (apodo que les pusieron por el color celeste de su uniforme) estuvieron abocados durante los partidos de verano a la "línea de seguridad de las canchas que se ocupa de escanear el número de documento de los ingresantes a la tribuna para saber si tienen pedido de captura u antecedentes", explicaron en el Ministerio.

La polémica llega en momentos en que la versión de dar de baja a la Policía Local recobró fuerza, especialmente después que la Provincia decidiera no habilitar este año vacantes para la formación de agentes. Ante ésto, desde Seguridad dijeron que por ahora la única decisión es la de "no abrir nuevas vacantes".

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, también parte del grupo "Esmeralda", se adhirió a través del Twitter al reclamo de Insaurralde y tras reproducir en la red social el mensaje del jefe comunal de Lomas de Zamora añadió: "seguimos esperando".

La Policía Local es una fuerza de prevención que se creó en la provincia de Buenos Aires durante la gestión del gobernador Daniel Scioli a través de un decreto, por lo que su continuidad depende de decisiones políticas.

Los agentes de esta fuerza se forman durante un año en escuelas de policía que se habilitaron en distintas localidades, entre ellas La Matanza, Lomas de Zamora o Moreno.

"En La Matanza la provincia cerró la Escuela de Formación el año pasado, cuando esperábamos el ingreso de 500 nuevos cadetes, lo que iba a constituir la octava formación", dijo a Télam Alejandro "Topo" Rodríguez, jefe de Gabinete de la intendencia de La Matanza.

"Actualmente en el Distrito tenemos 1.787 agentes. El objetivo de La Matanza era alcanzar los 3.000", agregó Rodríguez, quien indicó que la ventaja de la Policía Local es que "está conformada por hombres y mujeres jóvenes del distrito, que conocen a sus vecinos, son valorados por la comunidad, conocen el lugar por donde caminan".

Insaurralde calificó como "contradictorio que esté bien la descentralización de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y que no quieran discutir que la Policía Local pase a depender de los municipios cuando hay proyectos que duermen en la Legislatura. El Gobierno nunca nos llamó para dar esta discusión".

Sí se hizo efectiva, a través de un acuerdo que firmaron casi una docena de municipios, la fusión de las Unidades de Policía de Prevención Local (UPPL) con la Policía Comunal Bonaerense en aquellas localidades que tienen menos de 70.000 habitantes.

"Ya casi una docena de municipios firmaron el acuerdo que habilita esta fusión, sobre las 29 comunas que están en condiciones de hacerlo", explicaron voceros de Ritondo.

Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua