El mecanismo previsto contempla que los peticionantes expongan durante 20 minutos e igual tiempo utilicen los representantes del Estado denunciado. Los organismos de DD.HH.y los sindicatos de trabajadores de los ingenios azucareros Ledesma y La Esperanza denunciaron que en Jujuy hay un sistema de criminalización de la protesta social, dijo el fiscal de Estado de esa provincia, Mariano Miranda, quien rechazó esos cargos.
En representación del Estado nacional, en la audiencia del lunes hará una introducción el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y expondrá Miranda, funcionario que depende del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Integrarán además la delegación funcionarios de los gobiernos nacional y provincial e integrantes de la Legislatura de Jujuy.
Aunque no se trata de una audiencia sobre un caso particular, las denuncias sostienen que dirigentes, trabajadores y sindicatos de ingenios azucareros jujeños sufren represión policial, persecución penal, multas y otras sanciones, promovidas por el gobierno provincial en concurso con los empresarios, como sucedió, según afirman, en los conflictos laborales de 2016.