Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La defensa de Milani recusó al juez Herrera Piedrabuena y postergó una nueva indagatoria

(15/03/17 - Lesa Humanidad)-.La defensa del teniente general (R) César Milani planteó nulidades y recusó al juez federal Daniel Herrera Piedrabuena “por riesgo de parcialidad”, y logró así que se postergara la indagatoria programada para esta mañana a las 10 en La Rioja luego de que la fiscal Virginia Miguel Carmona lo acusara de haber integrado una asociación ilícita, en una de las dos causas en las que el ex jefe del Ejército está imputado por delitos de lesa humanidad. 

"Es oficial que no lo trasladaron para la indagatoria que estaba prevista para las 10 de la mañana, ya que son las 12.20 y no lo han trasladado", dijo a Télam el abogado Gustavo Feldman, habitual querellante en causas de delitos de lesa humanidad, quien ejerce la defensa de Milani junto a su colega Mariana Barbitta.

La fiscal Miguel Carmona invocó la controvertida figura de asociación ilicita en la causa Olivera-Mata, que investiga secuestros y torturas cometidos en 1976 y 1977.

Aunque Feldman –hermano del periodista Pablo Feldman, director de Rosario 12– señaló que no les notificaron "que haya suspensión, postergación o anulación" de la ampliación de indagatoria, dijo que sabían "que se está sustanciando el incidente de nulidad" y que suponían que igual tratamiento tendrá el planteo de recusación de Herrera Piedrabuena por "riesgo de parcialidad".

"El pedido es un planteo de recusación que le hicimos al juez para que suspenda todo tipo de ampliación porque nosotros consideramos que se violó toda imparcialidad", señaló Barbitta a la prensa.

La nueva imputación había sido formulada por la fiscal Miguel Carmona y aceptada por Herrera Piedrabuena, que dispuso indagar hoy a Milani antes de pedir una licencia médica por una descompensación, durante la que se desempeñó como subrogante hasta el viernes último el juez José Camilo Quiroga Uriburu.

De nuevo en funciones, Herrera Piedrabuena rechazó este último fin de semana un hábeas corpus presentado por la defensa de Milani y confirmó la indagatoria, finalmente pospuesta.

En cuanto a la recusación planteada por la defensa del imputado, el juez debe resolver si la acepta o no, para luego remitir la cuestión a la Cámara Federal para que decida si Herrera Piedrabuena debe ser apartado.

Milani se encuentra detenido en La Rioja desde el 17 de febrero último por decisión del juez Herrera Piedrabuena en la causa que investiga los secuestros y torturas de los que fueron víctimas Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón, en 1977, y Verónica Ligia Matta, en 1976. 

La fiscal Miguel Carmona amplió la acusación a Milani y a otro imputado y pidió una nueva indagatoria con relación al delito de "asociación ilícita previsto en el artículo 210 del Código Penal vigente a la fecha de los hechos que se investigan, y que se desprende de la descripción contenida en el requerimiento de instrucción".

Recordó que en 2016 habían sido condenados por asociación ilícita los restantes imputados en esta causa: el ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; el ex juez federal Roberto Catalán; el médico y ex jefe de Sanidad del Batallón 141, Leónicas Carlos Moliné, y el ex inspector de la Policía Federal Roberto Reinaldo Ganem.

Verónica Ligia Matta reconoció a Milani –que en esa época era subteniente del Batallón 141 y tenía 21 años– como coautor de su detención ilegal en 1976 y lo acusó de participar en torturas a uno de sus compañeros de prisión.

A su vez, Ramón Olivera también reconoció a Milani como la persona que lo trasladó desde su cautiverio ilegal ante el juez federal Roberto Catalán.

Por otra parte, en Tucumán el juez federal Fernando Poviña procesó a Milani por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica, porque "confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado (Alberto Agapito) Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores".

Desde el 17 de junio de 1976, cuando salió a recorrer el monte tucumano a las órdenes del entonces capitán y hoy teniente coronel retirado Esteban Sanguinetti –que aguada ser enjuiciado en libertad– Ledo está desaparecido.

Poviña también dispuso embargar bienes de Milani hasta cubrir 200.000 pesos y le prohibió salir del país, aunque no dispuso su prisión preventiva, como si lo hizo Herrera Piedrabuena.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua