Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Villa Constitución: La Fiscalía pide un centenar de indagatorias por los crímenes de lesa humanidad

(25/03/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal general Adolfo Villatte pidió un centenar de indagatorias por los crímenes cometidos contra obreros huelguistas en la ciudad santafesina de Villa Constitución entre enero de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y después de su derrocamiento, hasta septiembre de 1976, ya en plena dictadura. 

Entre los 102 imputados a los que Villatte (foto) pidió presten declaración indagatoria se encuentran ex funcionarios gubernamentales, integrantes de grupos paramilitares, empresarios, ex policías federales y provinciales, ex prefectos y militares retirados. Los nombres de los imputados cuya indagatoria pidió Villatte, fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, "se mantienen en reserva" entre otras razones para evitar que algunos de ellos se profuguen, dijeron a Télam fuentes del Ministerio Público acusador.

En la represión de las huelgas conocidas como "El Villazo" fueron secuestrados, torturados y en algunos casos asesinados dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, delegados de base de empresas como Acindar y también sindicalistas de otros gremios, militantes políticos y simples pobladores de esa ciudad situada a 55 kilómetros de Rosario, próxima al límite con la provincia de Buenos Aires.

La presentación de Villatte ante el Juzgado Federal de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, detalló los casos de 77 víctimas -sobre un total de varios cientos- que fueron allanadas ilegalmente, secuestradas, torturadas y en algunos casos asesinadas, además de despojadas de bienes, puntualizó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Se trata de los casos de dirigentes y otros trabajadores metalúrgicos que habían logrado importantes reivindicaciones laborales en diversas fábricas, entre ellas Acindar, empresa que presidió José Alfredo Martínez de Hoz antes de convertirse en ministro de Economía de la última dictadura.

Villatte sostuvo que todos esos delitos represivos fueron cometidos en el marco de una asociación ilícita y los calificó como crímenes de lesa humanidad y de genocidio.

La historia inmediatamente previa a la represión transcurre a partir de 1974, cuando la seccional de la UOM estaba intervenida y los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución iniciaron medidas de fuerza para poder elegir a sus propios representantes, contexto en el cual surgió en Acindar una Comisión Interna gremial encabezada por Alberto Piccinini, 12 de cuyos delegados fueron pronto despedidos por la empresa.

El conflicto derivó en sucesivas acciones de huelga y tomas de empresas como la propia Acindar, Marathon y Metcon, que culminaron con una masiva solidaridad de la mayoría del pueblo en Villa Constitución.

Esa lucha logró elecciones en la UOM local que ganó la Lista Marrón encabezada por Piccinini, pese a acciones violentas, incluidos atentados con bombas en sedes donde se reunían los sindicalistas combativos.

En torno a la radicalizada conducción de la UOM en Villa Constitución se agruparon otros sindicatos locales y se realizaron congresos de delegados sindicales de base provenientes de diversos gremios y provincias. 

Fue entonces que se desencadenó la violenta represión de la que participaron unas 4.000 tropas de fuerzas de seguridad y militares, además de paramilitares de la Triple A, y que se extendió a Rosario y San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, y la vecina San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

Los secuestrados en esos días fueron trasladadas a la jefatura policial de Villa Constitución, a la Delegación Rosario de la Policía Federal y al “Albergue de Solteros” de Acindar, entre otros sitios.

"A partir de ese momento se inició una verdadera cacería que perduró hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y continuó con posterioridad", durante la dictadura, con características propias, señaló Villatte.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua