Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » RENACE recuerda Chernobyl a treinta años del desastre

(27/04/16 - Energía Nuclear)-.Al cumplirse treinta años del desastre nuclear de Chernobyl que aún conlleva graves consecuencias para la población la Red Nacional de Acción Ecologista se pronunció sobre el tema.

Comunicado de RENACE
Ante la desinformación de las autoridades nucleares en el orden nacional e internacional, el silencio o la minimización de los incidentes, accidentes, irregularidades y pasivos ambientales relacionados a la industria nuclear.

Imagine lo siguiente: es de mañana, está en su casa, suena una sirena y alguien le dice que debe tomar su documento y subirse a un bus.
Nunca volverá a su casa.
Nunca recuperará su ropa, sus libros, sus fotos, su vida anterior.
Lo reinstalan en sitios de emergencia.
Y su cuerpo comienza a fallarle..
Eso le pasó a miles de personas, hace hoy, 30 años.
Y era evitable.

RENACE, a treinta años del accidente nuclear de Chernóbyl, ratifica su más absoluto rechazo a la energía nuclear y al plan nucleoeléctrico argentino, continuista del elaborado por los regímenes militares.

RENACE, desde su creación viene exigiendo la restitución territorial de la minería uranífera, y el cumplimiento del Proyecto de Remediación de las Minas de Uranio, residuos que las autoridades nucleares abandonaron de manera negligente y criminal, el saneamiento cabal de los desechos radiactivos en el LPR de Ezeiza y la paralización de todas las exploraciones y explotaciones de Uranio en el país.

RENACE denuncia una vez más a Atucha II, que desde su origen ofrece gruesas irregularidades técnicas en su construcción y elude normas de seguridad requeridas post Chernobyl.

RENACE denuncia, entre otras preocupantes cosas, que en el proyecto de extensión de la vida útil de la central de Embalse no se presentó el Estudio de Impacto Ambiental sino muchos meses después de haberse iniciado las obras, y a demanda de una asociación no gubernamental. EIA que, entre otras cosas, descarta livianamente que allí pueda impactar una aeronave, olvidando los atentados terroristas o los pilotos suicidas desquiciados.

RENACE recuerda el silencio del gobierno argentino con respecto a la catástrofe atómica de Fukushima, que expuso al ridículo al gobierno frente a las declaraciones que con urgencia asumió el resto de los países al replantearse la actividad nuclear en sus territorios, constituyendo urgentes moratorias, entre ellos Brasil y Chile.

RENACE recuerda que nunca ha habido consultas populares sobre el tema, según lo establece la ley nacional 24804, artículo 11, “todo nuevo emplazamiento de una instalación nuclear relevante deberá contar con la licencia de construcción que autorice su localización, otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y con la aprobación del estado provincial donde se proyecte instalar el mismo”; vale para el patético caso de la planta de enriquecimiento de uranio por difusión gaseosa, en Pilcaniyeu, entre otras instalaciones inconsultas. Los estados provinciales deberían, por derecho constitucional, haber plebiscitado los proyectos nucleares relevantes.

RENACE sostiene que la energía nuclear necesita mantenerse en un manto de desinformación. Recordemos que CNEA sigue sosteniendo que en Chernobyl murieron solamente 35 personas, cuando la realidad es bien diferente. [1]

RENACE afirma que la energía nuclear de fisión es insegura, no es limpia ni barata y se halla subsidiada por los respectivos países, incapaces de definir el valor real del kilovatio hora. A la fecha, no existe repositorio de desechos radiactivos de alta actividad en el mundo, y  algunos países aún discuten la forma de su gestión definitiva.

No existe central nuclear que no haya emitido dosis radiactivas significativas al exterior. Sería tedioso enumerar aquí miles de circunstancias de fugas radiactivas provocadas por la actividad humana, que deliberadamente fueron minimizadas y ocultadas, como en los casos de la norteamericana Three Mille Island, en Pensilvania, el Chernobyl de la URSS y el Fukushima actual. 

El planeta es sacudido, una vez más, por emanaciones radiactivas que perdurarán eternamente y cuyas consecuencias son impredecibles. No solo preocupan los 250.000 años de vida activa del plutonio, letal para toda forma de vida, exposiciones al estroncio 90 ó  al cesio 137, con sus 30 años de vida media, son suficientes para producir miles de casos como el de Goiania, en Brasil; el yodo 131 es uno de los radionucleidos involucrados en las pruebas nucleares atmosféricas, desde  1945. Se encuentra entre los radionucleidos que han producido y continuarán causando aumento del riesgo de cáncer durante décadas y siglos venideros. El yodo 131  aumenta el peligro de cáncer y otras enfermedades de tiroides, bombardeando desde allí al resto del cuerpo.  Pero en toda fuga radiactiva, los radionucleidos nacidos de la fisión nuclear son muchísimos, tan peligrosos unos como otros, la mayoría acuña la condición de alta actividad, obligando a miles de generaciones futuras a convivir con ellos. 

RENACE recuerda que el kilowatt/hora se calcula engañosamente sin inlcuir en su costo el valor de la remediación de la minería del uranio (jamás realizada en Argentina ya que CNEA abandona sus sitios sin remediar), más el coste de seguridad en transporte, las centrales en sí mismas, su desactivación a futuro, su encapsulamiento, y la gestión y custodia de la basura nuclear durante miles de años. ¿Cuál es, entonces, el verdadero costo del kw/h?

RENACE sostiene la necesidad urgente de impedir la actividad nuclear de fisión. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que integran la RENACE vienen elaborando propuestas y debates en torno a la matriz energética futura. Esas ponencias denuncian al mismo tiempo  al lobby nuclear que se aferra a políticas corrompidas por la falacia del poder del átomo, a la burocracia oficial y a la ignorancia gobernante que dan continuidad a proyectos de alto riesgo, inconmensurable costo, profundamente insostenibles y económicamente disparatados.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua