Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¿Renuncia Darío?

(14/08/14 - almirante Brown, Nota de Tapa)-.El Presidente del Bloque de diputados nacionales del Frente Renovador e intendente de Almirante Brown en uso de licencia Darío Giustozzi renunciaría hoy a su cargo al frente del municipio, según consignó el portal platense La Política On Line a última hora de ayer. Giustozzi viene siendo presionado por distintas denuncias en los últimos días, las que hasta ahora han ido siendo desestimadas, pero que indudablemente erosionan su imagen en el distrito.

A últimahora de ayer, cuando todos los teléfonos yla mayoría de las ediciones de medios gráficos estaban cerrados, una verdadera bomba circuló las redacciones.

El portal platense La Política Online, un medio conocido en el medio como chivero y de operaciones, difundió una versión según la cual el actual intendente en uso de licencia, Darío Giustozzi, presentaría su renuncia durante la jornada de hoy.

En un giro que contradice la costumbre del medio platense, no utiliza el condicional (renunciaría) sino que afirma que “renuncia hoy”.

Durante la presente jornada habrá sesión ordinaria del cuerpo, lo que potencia aún más la posibilidad de veracidad de la información, porque es este cuerpo el que debería aceptárcela.
Desde el mes de diciembre del año pasado el actual intendente browniano acumula dos cargos electivos en su persona.

Uno de carácter ejecutivo, la intendencia, para el que fue elegido en 2011 y la diputación nacional que asumió en diciembre último.

Si bien se halla de licencia sin goce de sueldo, algo que han hecho varios jefes comunales en su situación, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, sin ir más lejos, esto fue objetado por la oposición y refutado por el bloque de concejales oficialistas, que desestimaron la renuncia presentada por el propio Giustozzi días atrás.

Pero no quedó allí el tema de las denuncias del Frente para la Victoria.
Desde el año anterior el Consejo Escolar viene reclamando a la intendencia que destine parte de los fondos coparticipables del Fondo Educativo Nacional a la reparación de escuelas en el distrito, lo que el ejecutivo viene desestimando, argumentando que la letra de la Ley no lo obliga a hacerlo. 

Pese a estar asistido por la falta de precisión de la norma, igualmente el hecho de conocer la sociedad que llegaron más de treinta millones para educación y que el gobierno municipal no consideró de interés destinar un solo peso a escuelas volvió a generar un deterioro en la imagen de Giustozzi.

Cuando todo parecía tender a calmarse y caer en el olvido, llegó el mundial, y allí Giustozzi, o la Municipalidad de Almirante Brown, para ser más precisos, desembolsó una suma cercana al medio millón de pesos en publicidad del municipio en TyC Sports realzando la imagen del Intendente - Diputado Nacional y un nuevo escándalo se sumó al debate.

Tanto así que el propio Darío debió salir esta vez a poner paños fríos, algo que había evitado hacer en los casos anteriores.

Esta vez lo hizo en el matutino La Nación donde dijo que “no lo volvería a hacer", pero que con el intendente interino Daniel Bolettieri decidieron pasarlas igual "porque era poner en valor cinco años en materia de deportes de mi gestión. Por lo tanto, no era contradictoria. Pero, si hay que hacer un esfuerzo en materia de ética política, estoy dispuesto a hacerlo. No es necesario ser terco y obcecado".

En la misma nota luego apuntó contra el resto de la dirigencia política, que según el diputado hacen lo mismo que él: “Todos deberíamos hacer un esfuerzo para reglamentarlo: el Fútbol para Todos, con las publicidades de la Presidenta y sus ministros, el Banco Provincia con las publicidades que dicen Daniel Scioli y el Banco Ciudad, con las que dicen Mauricio Macri", consideró Giustozzi. 

Lo real es que además de las discusiones políticas el tema ha pasado a mayores porque un particular ha iniciado una causa penal por esos gastos en publicidad, la que por sorteo cayó en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Comodoro Py, en el juzgado número 5, a cargo de Norberto Oyarbide. 

La información da cuenta además que también había hecho una presentación similar la CGT Regional Lomas de Zamora, cuyo titular es el concejal Cristian Oliva, ex aliado de Giustozzi y hoy enrolado en las filas del moyanismo.

Lo cierto es que como si todo esto fuera poco, en el Congreso de la Nación están comenzando a impulsar un Proyecto de Ley que modificaría las actuales incompatibilidades, que no obligan a los Intendentes a presentar la renuncia definitiva a sus cargos al asumir otros puestos electivos.

El kirchnerismo busca sancionar una ley para exigir que los intendentes que asuman como diputados sean obligados a renunciar a sus cargos. El proyecto es de Carlos Kunkel y Jorge Landau. 

Elisa Carrió ya ofreció su apoyo en la comisión de peticiones poderes y reglamento. 
A propósito de Unen, el actual director de la Afsca y ex diputado del GEN, Gerardo Milman, también se sumó a los pedidos de informes respecto de la pauta publicitaria gastada por el ex intendente browniano.

Toda esta andanada de situaciones incómodas son las que llevarían a que en el transcurso de las próximas horas Giustozzi renuncié a su cargo de Intendente para seguir con su actual puesto al frente del bloque massista y su carrera para posicionarse como candidato a gobernador en 2015. 

Nota: Hugo Delgado
Foto: Archivo Reporte Sur

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua