Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fiscalía Anticorrupción pide más de cuatro años de cárcel para Rato por tarjetas black

(14/01/16 - España)-.La Fiscalía Anticorrupción de España, ha solicitado una pena de cuatro años y medio de cárcel para el ex vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, por la utilización de las llamadas tarjetas black.

La Fiscalía ha solicitado este jueves cuatro años y seis meses de cárcel para Rodrigo Rato por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, conocidas como "tarjetas black", Visas con las que 83 ex altos cargos de ambas entidades gastaron millones de euros a espaldas de Hacienda. 

Rato, antiguo ministro de Economía y también ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), es acusado de delitos de corrupción, blanqueo y fraude fiscal y alzamiento de bienes, una serie de escándalos que al darse a conocer golpearon al gobernante Partido Popular (PP). Desembolsó en total 99.054 de euros, ha informado este jueves el portal Lainformacion.

La Fiscalía pide la pena por la apropiación indebida que habrían cometido al utilizar sus tarjetas opacas al fisco, —y no por la entrega de las mismas— cuyos gastos ascendieron a un total de 12,03 millones de euros entre 2003 y 2012, periodo en el que los delitos no han prescrito.

La pena del ex irectivo es solo una de los 66 ex dirigentes de Caja Madrid que el fiscal Alejandro Luzón en total acusa y para los que pide penas de entre uno y seis años de cárcel. Sin embargo, Luzón ha considerado como eximente que once de los ex dirigentes, entre ellos Sánchez Barcoj, el número dos del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y Fernández Norniella, exconsejero de Bankia, hayan reparado el daño al devolver el dinero que gastaron de forma irregular.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público ha pedido seis años de cárcel para Blesa -investigado judicialmente desde 2013 por irregularidades durante su gestión-, y que sea condenado a pagar una indemnización de 9,3 millones de euros por los gastos que autorizó entre 2003-2010. También solicita que Rato, pague 2,6 millones por los cargos efectuados entre 2010-2012.

En abril se supo que el antiguo número dos del Partido Popular (PP) bajo el liderazgo del derechista José María Aznar se acogió a una amnistía para evasores de impuestos concedida en 2012 por el Gobierno español del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, pese a la escasez de fondos del Estado español, pocos meses después de hacerse con el poder.


La corrupción en el seno del PP ha afectado gravemente a la imagen del partido y es objeto de atención a menudo, sobre todo antes de las contiendas electorales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua