Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Con la muerte de Meloni, a los 103 años, Chaco pierde una de sus voces más representativas

(14/01/16 - Literatura)-.El gobierno chaqueño decretó tres dí­as de duelo y ordenó que las banderas permanezcan a media asta en todos los establecimientos públicos por la muerte de este coplero que fue un fenómeno dentro de la literatura, tan popular que un polideportivo y una escuela llevan su nombre, tradicional y a la vez contemporáneo. 

Los restos Meloni están siendo velados en la sala De Bonis, ubicada en la esquina de Arbo y Blanco y Juan B. Justo, informó el diario digital local datachaco.

Con su muerte, la provincia perdió una de las voces literarias más representativas y a un gran educador: se mudó a Chaco cuando consiguió trabajo como maestro rural, en tanto que sus poemas integran textos de estudios, programas escolares obligatorios de la provincia, antologías y muchos fueron musicalizados.

"Tengo una literatura que no es para exquisitos, sino que es literatura para clase media intelectual podrí­amos decir (...) mi literatura entró por eso, es sencilla, breve", había dicho hace tres años, en su cumpleaños número 100, el autor de poemarios como Tierra ceñida a mi­ costado.

"Lo que guardo de mi época de maestro rural es el amor de los chicos, esos chicos humildes, a los cuales les enseñé a hablar primero y estuve casi 20 años con ellos. También santiagueñitos, que vení­an del monte, cortadores de algodón", dijo en diálogo con Clarí­n durante aquel festejo de sus 100 años.

Padre de cuatro hijos, abuelo de nueve nietos y bisabuelo de al menos 15 bisnietos, Meloni es el autor de obras como Tal cual o el libro de haikus El trébol verde que escribió a los 97 años.

De la poesía decía, entre risas: "Es una buena compañera, aunque no sea tan fiel. Cuando escribo un verso que me parece que está bien, me siento feliz. Cuando sé que alguien lee un verso mí­o, me pongo contento porque se produce la transmisión del sentimiento, que es tan necesaria".

Al menos así lo explicaba, con vitales 96 años, durante la Feria del Libro de Chaco en diálogo con el periódico Página/12. 

Su lucidez lo acompañó en los libros -Duelo 12, 13 y 14 es uno de ellos-, en la carrera docente y en las colaboraciones que realizaba en diarios locales el poeta de la Pacha Mama, como lo conocían sus lectores y alumnos, nacido en una estación ferroviaria bonaerense que ya no existe, el 1 de agosto de 1912, Día de la madre tierra.

Aunque al final de sus días Meloni se autodefinía "como una espiga desgranada", como "una isla en el océano".

"Soy, literariamente, de la generación del 40 (...) formé parte de un grupo grande de escritores, escultores, gente de la cultura, y no queda nadie. Soy como una espiga de maí­z desgranada, quedamos uno o dos granos nomás, la espiga está vací­a. Estoy rodeado de mi familia, que me quiere mucho, me atiende y todo, pero tienen otra vida: Yo como una isla en un océano", había dicho en su centenario. 

Meloni colaboró con los diarios El Territorio y Norte; fue distinguido con premios como el Caballero de la Orden de Mérito de Italia en 1982 y el Premio Santa Clara de Así­s en 1990; y en 2006 recibió el tí­tulo de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste, en reconocimiento a su trayectoria en la poesí­a.

De su primer poemario, Distancia: "En la polvareda verde/del monte, al sol, galopando,/desde mi escuela a tu escuela/ hay una legua de canto./Si lo sabremos/Yo y mi caballo.../Y en la polvareda oscura/de la noche, paso a paso,/hay de tu escuela a mi escuela/diez leguas de sobresalto./Si lo sabremos/Yo y mi caballo.../".

El poeta y coplero -recordado con las redes sociales por la Asociación de poetas argentinos (APA) y figuras de la cultura de todo el país- nació en la estación ferroviaria Marí­a Lucila, que formaba parte de la empresa Midland en la localidad bonaerense homónima.

Deshabilitada en 1977, cuando el ramal ferroviario fue reducido hasta la Estación Marinos del Crucero General Belgrano, la estación dejó de existir, incluso el ramal, que con la nacionalización de 1948 pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.

En Chaco se radicó con 25 años, cuando el Consejo Nacional de Educación lo designó al frente de una escuela rural del interior provincial.

En 1956 se trasladó a Resistencia para encargarse de la Secretarí­a Técnica de la Inspección de Escuelas Nacionales para finalmente jubilarse en 1963, aunque siguió trabajando en la Biblioteca Herrera.

El hombre que a sus cien años repetía a quien quisiera oír que con esa edad "siente que uno ha vivido de más” es quien legó sencillas y populares coplas, como la que Mempo Gardinelli apostó a rescatar en una cariñosa reseña: "El hombre llega al otoño como a una tierra de nadie: para morir es muy pronto y para amar es muy tarde".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua