Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Acceso al agua potable llegó al 81% de la población en 2014

(14/01/16 - Paraguay)-.Los datos se basan en los registros de abastecimiento de agua a través de Essap/Senasa o Junta de Saneamiento, red comunitaria y distribución en red o prestador privado.

La población paraguaya con acceso a agua en red se incrementó al 81,1 por ciento a finales del 2014, mientras que dicha penetración ascendía a apenas el 43,6 por ciento en 1997/98. El aumento representa un alza de 37,5 por ciento puntos porcentuales, destaca un informe elaborado por el Programa Sembrando Oportunidades.

El fuerte aumento de la población con acceso a agua en red entre 1997-1998 y 2014 es uno de los logros significativos que presentará el Gobierno Nacional en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del 18 al 29 de enero en Ginebra, Suiza. De acuerdo a los datos registrados, en dicho período se observa un incremento del 86 por ciento.

Los datos se basan en los registros de abastecimiento de agua a través de Essap/Senasa o Junta de Saneamiento, red comunitaria y distribución en red o prestador privado.

Para el segundo informe de Paraguay ante el EPU, viajará una delegación nacional que estará presidida por el vicecanciller Oscar Cabello Sarubbi e integrada por representantes de varios entes gubernamentales. El embajador Carlos José Fleitas Rodríguez, jefe de Gabinete de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), irá en representación de la institución.

El EPU es el mecanismo de revisión del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual los propios estados evalúan la situación de los Derechos Humanos en el país objeto de examen, proceso al que son sometidos los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

De acuerdo al calendario, la revisión de Paraguay se iniciará el 20 y la adopción del informe por parte del Grupo de Trabajo sería el 22 de enero. Igualmente, atendiendo a la dinámica de la revisión, se prevé la realización de reuniones preparatorias de la delegación en los días previos.

El examen del país se realiza sobre la base de tres documentos de trabajo: 1) Informe Nacional presentado por el Estado (Paraguay presentó el informe en octubre de 2015); la compilación de los informes de los órganos de tratados, procedimientos especiales y documentos oficiales de la ONU (Comités, Relatores Especiales, Grupos de Trabajos temáticos, etc.); y 3) el resumen de los informes presentados por las organizaciones de la sociedad civil.

El Gobierno dará cuenta de los principales avances, logros y desafíos en la promoción y protección de derechos humanos en el país. En ese contexto, expondrá también sobre el Programa Nacional de Reducción de Pobreza Sembrando Oportunidades (PSO), que busca aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias que viven en situación de vulnerabilidad, a través del trabajo de 18 instituciones.





«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua