Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian que la ministra Ortíz avanza en el desmantelamiento de las UPA

(07/03/16 - Buenos Aires, Salud)-.Desde ATE criticaron el cierre del establecimiento sanitario ubicado en General Madariaga, donde los trabajadores no perciben sus salarios desde hace cinco meses.Desde el sindicato, además, sostienen que se está vaciando de insumos dependencias en Moreno y Tres de Febrero.

La gestión de Zulma Ortíz al frente del Ministerio de Salud de la Provincia empezó a sufrir las primeras objeciones por parte de gremios y legisladores bonaerenses. A los conflictos suscitados en Berazategui por la remoción del director del Hospital “Evita Pueblo” (ver INFOCIELO) se le sumó la denuncia realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que aseguró las intenciones de la gestión de Cambiemos de avanzar en el desmembramiento de las Unidades de Pronta Atención (UPA) inauguradas por la gestión de Daniel Scioli.

“Ahora la ministra de Salud avanza con el cierre de las unidades de pronta atención. Ahí tenemos el caso de General Madariaga, donde 58 trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, choferes, entre otros quedarían en la calle. Ayer nos ratificaron el cierre de esa unidad. El lunes vamos a estar realizando una movilización en General Madariaga, aparentemente va a ir el lunes la ministra de Salud”, indicó a INFOCIELO el Secretario Adjunto de ATE Provincia, Carlos Díaz.

A través de las redes sociales, los trabajadores de la UPA indicaron que se mantienen en funciones pese a no percibir sus haberes durante meses: “Pese a no haber cobrado nuestro sueldo desde hace 5 meses el funcionamiento de la institución continua normalmente como hemos hecho hasta ahora por el bien de todos”, al tiempo que señalaron que “quedamos a la espera de una pronta resolución y agradecemos a las autoridades pertinentes que están trabajando en el tema”.

Por otra parte, Día agregó que al principio de la asunción tuvieron “una sola reunión con la ministra de salud donde se comprometió a garantizar los puestos de trabajo y a avanzar en el pase a planta permanente y la respuesta ahora es el cierre de las UPA”.

¿Vaciamiento en el ministerio de Salud?
Desde ATE detallaron algunos casos donde, a su entender, la ministra Ortíz estaría apuntando a vaciar las dependencias sanitarias radicadas en varios municipios bonaerenses.

“Tenemos la situación en el Ministerio de Salud en general, donde la falta de interlocutores válidos ha impedido que podamos tratar la problemática de los trabajadores de la salud en toda la provincia de buenos Aires. Hemos tenido situaciones de cierre de servicios por falta de insumos como el caso del servicio de pediatría en el hospital Bocalandro en tres de febrero, la maternidad de Moreno por falta de insumos, donde ahí hay un conflicto con los trabajadores“, agregó Díaz.

Además, el dirigente sindical advirtió sobre un potencial problema en el área: “Otro conflicto en el Laboratorio Central donde se sacaría de la órbita del Ministerio de Salud al departamento que tiene como tarea analizar y supervisar la elaboración de alimentos en la Provincia y que pasaría a la órbita del ministerio de agroindustria”.

Infocielo

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua