Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presentaron una ambiciosa ordenanza para el ámbito cultural

(18/11/15 - Actividad Cultural)-.El concejal electo Juan Manuel Pareyra Benítez y el edil Ignacio Villaronga encabezaron la mesa en la que se presentó durante la tarde noche de ayer una propuesta que apunta a facilitar a los productores de arte browniano el desarrollo, la producción y la comercialización de su actividad, en el Centro Cultural La Casa, de Claypole, y con un auditorio repleto de agentes culturales de los mas diversos sectores.

La actividad estaba convocada para las 19 horas, pero como suele suceder con estas cosas comenzó casi una hora después.

Lo novedoso fue que la convocatoria incluía a la gran mayoría de los actores culturales de Almirante Brown detrás de un proyecto que va a favorecer, en principio el desarrollo, la producción y comercialización de los productos culturales de los trabajadores de la cultura browniana, pero que, de no replicarse en otros municipios seguramente va a generar a mediano plazo la radicación de artistas de distintos lugares en el distrito.

Es que la particularidad de esta propuesta, que conforma un anteproyecto de ordenanza municipal, es que fue elaborada por los actores mismos de la cultura, con el acompañamiento de legisladores municipales del Frente para la Victoria.

En la presentación, que se realizó en el espacio de Debate y Cultura La Casa, de Claypole, participaron el concejal Ignacio Villaronga, el concejal electo Juan Manuel Pereyra Benítez, que además es el director del Centro Cultural Puerto Cultura de Longchamps, y Agustín Kolarik, poor la Asociación Civil Acción Cultural de Almirante Brown, que trabajó junto a los ediles del FpV en la realización de la ordenanza.

El proyecto tiene la particularidad de favorecer la habilitación de centros culturales, así como también la comercialización de los productos culturales realizados por los artistas brownianos, incluso previendo la apertura de los ateliers de los artistas plásticos.

Esto generará en lo inmediato el blanqueo de numerosas actividades que hasta ahora se realizaban al margen de la normativa, no existente, porque no había un ordenamiento específico; pero es lógico imaginar que a mediano plazo las actividades de los trabajadores de la cultura local puedan mediante la organización y nucleamientos.

La ordenanza vigente a la fecha para habilitaciones no contempla la existencia de Centros Culturales, lo que generaba un vacío normativo que impedía la posibilidad de un desarrollo normal de estos lugares.

La intención de la ordenanza es abrir las puertas de todas las expresiones de la comunidad, significando la primera de tres etapas y ordenanzas que concluyen con una propuestas de fomento de los centros culturales por parte del gobierno municipal.
Este es un tema que figuraba encabezando las propuestas del intendente electo Mariano Cascallares en su plataforma electoral y con el paso de ayer se toma, incluso, cierta delantera en lo formal, para que puedan ponerse en práctica en fomra simultánea con su asunción, si es que el deliberativo local lo aprueba, algo que prácticamente se descarta.


La reunión contó además con la presencia de artistas de todos los sectores, músicos, cantantes, bailarines, artistas plásticos, todos interesados en el avance del proyecto. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua