Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pyongyang: USA conspiró para elevar las tensiones entre Coreas

(25/12/15 - Corea del Norte)-.Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos y a la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, de haber conspirado para elevar la tensión entre las dos Coreas hace unos meses.

"Las políticas de la actual administración de Estados Unidos contra la RPDC (República Popular de Corea del Norte), así como su aplicación, son las más hostiles y feroces de la historia", ha comunicado este jueves la agencia estatal norcoreana KCNA, haciendo un repaso a los principales asuntos del año en curso en materia de seguridad.

Las políticas de la actual Administración de Estados Unidos contra la RPDC (República Popular de Corea del Norte), así como su aplicación, son las más hostiles y feroces de la historia", ha citado la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado.

Pyongyang ha achacado a Washington el haber instigado el conflicto con Seúl después de que el pasado mes de agosto dos soldados surcoreanos fueran heridos de gravedad tras explotar minas terrestres en la Zona Desmilitarizada (DMZ, en inglés) cerca de la frontera con su vecino norteño, hecho tras el cual se generaron una serie de tensiones.

El Ejército surcoreano, aunque al principio dijo que fue un incidente causado por la lluvia que deslizó las minas, culpó más tarde a Corea del Norte por la petición que hicieron las autoridades estadounidenses, según la agencia norcoreana.

Por estos motivos, Corea del Norte lanza una advertencia a USA, de que si persiste en su actitud actual se enfrentará a "una respuesta más allá de la imaginación", sin brindar más detalles.

La explosión de las citadas minas dio inicio a un grave episodio de tensión entre las dos Coreas que estuvieron al borde de iniciar un conflicto armado. Sin embargo, a finales del mes de agosto algunas autoridades de alto nivel de ambas partes se reunieron y lograron llegar a un acuerdo para calmar la tensión.

Sin embargo, las tensiones bilaterales entre estos dos vecinos se avivaron de nuevo después de que comenzaran las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, frente a las que Pyongyang prometió tomar represalias si no cesaban.

Kim Jong-un también ha instado este jueves  al Gobierno, a través de la agencia estatal, a aumentar los esfuerzos para modernizar con más frecuencia el equipo militar pesado del país, indicando que Corea del Norte debería aumentar el número de ejercicios militares.

El 11 de diciembre los Gobiernos de Seúl y Pyongyang celebraron una reunión extraordinaria de alto nivel acordada en agosto a fin de rebajar las tensiones en la península que sin embargo cayó en saco roto y fracasó, por lo que Pyongyang culpó a Seúl de su ruptura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua