De la “fiesta patria privada” participaron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Natalín Faravelli, miembros del cuerpo de concejales de Cambiemos Morón y funcionarios del gabinete municipal. Está de más agregar que no era una celebración abierta a los vecinos de Morón.
Las imágenes son más que elocuentes. Se lo ve al ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal de moño bailando al ritmo de música centroaméricana en el habitual salón de reuniones de la Municipalidad de Morón.
En un contexto donde los diferentes municipios prefirieron celebrar con sus vecinos un momento tan importante como el Bicentenario de la Independencia, estas imágenes son insólitas. Si a esto le sumas el agregado de la difícil situación social que atraviesan los sectores bajos y medios, estas imágenes podrían significar un verdadero escándalo para la gestión de Tagliaferro.
Repercusiones por la fiestonga VIP de Tagliaferro
Después de haberse filtrado el video de la fiesta VIP que el intendente Ramiro Tagliaferro llevó a cabo en la Municipalidad, las repercusiones no paran.
En la noche del domingo se habría llevado a cabo una reunión entre el ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal y parte de su gabinete. Según informaron fuentes cercanas, el encuentro fue llamado de urgencia y para tratar solo un tema: la filtración de ese video y sus repercusiones.
Lo que trascendió de aquel encuentro es el malestar general de los funcionarios, las culpas cruzadas, e incluso la renuncia de algún funcionario que se confirmaría en los próximos días.
En el video de la fiesta VIP que Tagliaferro llevó adelante en el Salón Mariano Moreno de la Municipalidad de Morón se puede ver al secretario de salud Mario Russo, al secretario general de la Intendencia, Leonardo Dartayeta; al responsable del área de Transparencia, Ricardo González Dorfman; al secretario del Concejo Deliberante, Rodrigo Lucas Maccia, la presidenta del Concejo Deliberante, Natalín Faravelli; y los concejales de Cambiemos Vanesa Sosa y Juan Nardo, entre otros.
El escándalo del “Boliche Patrio” y la fiesta VIP de Tagliaferro tomó trascendencia al viralizarse un video que no deja lugar a dudas y generó distintos reclamos en las redes sociales:¿quién pagó esa fiesta?, ¿por qué era en un salón de la Municipalidad?, y sobre todo, ¿por qué Tagliaferro se da este tipo de lujos en medio de la emergencia económica declarada por él mismo y las protestas por el tarifazo en los servicios públicos?.
Pedido de Informes
El presidente del bloque del FPV, Hernán Sabbatella anunció el pedido de un informe “por el uso indebido del histórico salón de actos institucionales del Municipio de Morón para una fiesta privada del intendente Tagliaferro y sus funcionarios mientras declaran la emergencia económica y los moronenses sufrimos el tarifazo. Pedimos de manera urgente las órdenes de compra con los gastos y que el intendente explique este festejo VIP en la vigilia del bicentenario el 8 de julio a la noche”.
En la misma dirección se encuentran las declaraciones del concejal socialista Fabio Martínez quien expresó: “En el marco de la recesión y del esfuerzo que se le pide a la gente con el tema del pago de las tarifas este gobierno debería mostrarse austero. No debería usarse el espacio municipal para un festejo privado, estamos totalmente en contra, esto degrada la política. Deberían manejarse de otra forma , lo que pasó es una barbaridad”.
El líder de la CTA de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Gustavo Zapata, manifestó mediante un comunicado de prensa que “el mismo salón que se les niega a las organizaciones sociales se privatiza con impunidad antidemocrática y descaro, ante un pueblo que sufre las consecuencias de un ajuste brutal”.
Por su parte el Presidente de la Asociación Belgraniana de Morón, profesor Ezequiel Pavesse, dijo: “Tanto Belgranianos como Sanmartinianos nos habíamos reunido para celebrar el 9 de Julio. Tuvimos en el mes de abril una entrevista con un funcionario del ejecutivo donde le expusimos la idea de llevar adelante diversos actos tanto el 8 como el 9 de julio, especialmente el 8, para poder hacer la vigilia. La idea era hacer algo donde esté convocada la ciudadanía en la Plaza de Morón para recibir a las 0 hs. el 9 de julio. Quedaron en que se iban a comunicar con nosotros y nunca ocurrió eso. Por supuesto estamos asombrados con el video que vimos”.
La dirigente socialista y ex concejal Adriana Kreiman también se refirió al polémico video: “Es de esperarse que ahora el gobierno informe, porque seguramente si no hubiese trascendido el video nadie se hubiera enterado, y es de esperar también que los concejales resuelvan. Pero hay algo que ni los informes ni las discusiones van a expresar, pero sí lo expresa el video aún en su brevedad y frente al cual ya nadie puede hacerse el distraído: el actual gobierno municipal es un gobierno de derecha, y piensa y actúa de acuerdo a su ideología. Para la derecha es lo mismo el gobierno que el Estado, para la derecha es lo mismo lo público que lo privado, para la derecha valores como igualdad, solidaridad, participación, nada significan”.
Por último la Mesa Ejecutiva del GEN sacó un comunicado donde expresa su rechazo “a toda ocasión que pueda resultar en la utilización de bienes del patrimonio municipal con cualquier fin que resulte ajeno a los intereses y necesidades de los vecinos de Morón”.