Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Museo exhibe zapatos gastados de familiares en busca de desaparecidos en América Latina

(15/05/16 - Museos)-.86 pares de calzados son exhibidos en un museo de Ciudad de México, donados por sus dueños con la intención de visibilizar las extenuantes búsquedas de sus seres queridos desaparecidos en América Latina.

La idea de la exposición, del artista mexicano Alfredo López Casanova, intenta “visibilizar una tragedia” que viven México y la región desde hace décadas, ha informado este jueves la versión digital del periódico local El informador.

El Museo Casa de la Memoria Indómita está dedicado desde el lunes a los desaparecidos desde 1969 a 2016, la mayoría de los cuales son mexicanos, pero también hay argentinos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Los zapatos son parte de la investigación y de lo que construyen (sus dueños) caminando, cuando caminan por la ley por ejemplo”, dice el artista mexicano Alfredo López Casanova.
Los zapatos que cuelgan en el techo del museo situado en el corazón de la capital mexicana son de un padre, un hermano, una hermana, o un hijo que han recorrido largos caminos. En cada suela hay palabras de amor para la persona desaparecida.

A las suelas de los zapatos se les grabaron en relieve mensajes de sus dueños que fueron calcados con tinta verde en hojas blancas enmarcadas.”JUAN CHÁVEZ HOYOS. HERMANO, TE AMO Y SEGUIRÉ BUSCÁNDOTE HASTA ENCONTRARTE”, se lee en una.

Las suelas verdes aluden también al concepto de un expediente judicial; tienen los nombres de los dueños del calzado así como la última vez que fueron vistos sus desaparecidos.

Uno de los usuarios de esos calzados es un niño de 9 años que es hijo de uno de los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad mexicana de Iguala (sur), un caso que ha conmocionado a la opinión pública mundial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua