Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Amnistía Internacional critica a Paraguay por falta de imparcialidad en investigación del caso Curuguaty

(07/06/16 - Paraguay)-.La organización humanitariaAmnistía Internacional criticó la falta de una investigación exhaustiva, independiente e imparcial que garantice justicia para todas las víctimas de la masacre de Curuguaty, en 2012.

Mediante un comunicado, la sección paraguaya de la AI lamentó el lunes “de forma preocupante” que el juicio contra los 11 campesinos acusados de estar involucrados en varios delitos relacionados con el desalojo y la ocupación de tierra en la masacre de Curuguaty, se haya versado únicamente sobre la muerte de los seis policías, mientras que "ninguna persona ha sido investigada por la muerte de los once campesinos".

El organismo internacional ha expresado en diferentes oportunidades su inquietud ante el rechazo del Ministerio Público de investigar las denuncias del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, quienes fueron señalados por los abogados defensores y por organizaciones nacionales de derechos humanos, de haber disparado contra los campesinos así como de ignorar también las denuncias sobre un supuesto manejo indebido de la escena del crimen.  

AI recuerda la obligación de las autoridades de realizar indagaciones independientes e imparciales sobre todas las denuncias de violaciones de derechos humanos, y garantizar que las víctimas y sus familias tengan acceso a una reparación adecuada en virtud de los compromisos internacionales adquiridos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirma también que, "ante casos de privación de la vida, los Estados tienen la obligación de indagar de manera eficiente los hechos, principalmente cuando están involucrados agentes estatales" para impedir que estas acciones se repitan dentro de un "ambiente de impunidad".



En mayo de 2012, la finca Campos Morombi de la localidad de Curuguaty, a 240 km al noreste de Asunción, capital de Paraguay, fue ocupada por un centenar de campesinos para protestar por la escasez de tierras agrícolas.

Tras varias semanas de ocupación, el Ministerio del Interior ordenó el desalojo por la fuerza de la propiedad, resultando en violentos enfrentamientos entre los ocupantes y las fuerzas policiales, y provocando la muerte de 17 personas, 11 campesinos y 6 policías, hecho que sirvió además de pretexto para pedir la destitución del entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua