Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El coronel Morales no tiene quien le escriba

(18/01/16 - Jujuy)-.Se sabía que el actual administrador de Jujuy, Gerardo Morales, tenía rasgos pocos democráticos, porque desde las mismas filas radicales en varias ocasiones fue denunciado por “comandar” a la UCR jujeña como una porción de su propiedad privada. 

En varios congresos partidarios siempre hizo prevalecer su postura y lugar en base a promulgar “yo esto,  yo lo otro, yo soy…”. 

También se sabía que existía una repulsión a todo el trabajo social de la dirigente Milagro Sala, hoy diputada elegida para el Parlasur, además de una exacerbación de su odio por los diversos enfrentamientos verbales y personales con la nombrada. 

También se sabe que toda su campaña proselitista lo hizo con los eslóganes copiados del PRO, “amor, paz y unión de todos los argentinos por un mundo mejor”. 

También se sabe que existen problemas estructurales de financiamiento de la economía del Estado jujeño, por lo cual los días de este primer mes de gobierno de Morales lo pusieron súper nervioso, más allá que el perfecto estado administrativo que había creado el anterior Gobierno con respecto a las provincias se ha roto completamente. 

Entonces, Morales se ha visto que manejar una provincia no es pararse ante un micrófono y dar rienda suelta a sus pájaros creativos y elocuentes ni tampoco estar en los sets televisivos.

Y allí también, desde la misma democracia que lo pone como gobernador de Jujuy comienza a descreer de ella, poniéndose el traje de un coronel de tropa que no escucha a una buena porción de jujeños que quieren que se les escuche, no para gobernar en conjunto sino para acordar que lo que se estructuró anteriormente sea para el bien de la provincia. 

Y allí se ve asimismo que las dotes de estadista están cayendo por la fuerza de un autoritarismo muy peligroso, ya que todo lo que hubiese hecho y no lo hizo lo está llevando a una encerrona política de la que le va a costar salir. 

Por más que muestre que todo lo que haga lo hace bajo los lineamientos de la Justicia, que todos sabemos que en estos tiempos están para defender los derechos de los poderosos y no de los débiles. 

Entonces, el pueblo llano no cree en esa Justicia que se yergue como defensora de lo público cuando en realidad está muy claro sirve para resguardar los intereses de las corporaciones. 

Muy claro el avance de la misma sobre todos los sectores políticos que gobernaron en la anterior gestión gubernativa y ha dejado cubierto a un presidente como Macri que tiene más de 214 causas judiciales. Entonces, cómo creer en esa Justicia.

No saber que Sala, por ser elegida democráticamente como diputada al Parlasur, no tiene fueros es ir contra estatutos y leyes acordadas en foros internacionales reconocidos. Es querer pisotear, porque yo soy el más fuerte y ahora tengo el poder, a la democracia que finalmente puso en el poder a Morales. 

Entonces, esa democracia sirve sólo para resguardo de mis intereses y no cuando tengo que interpretarla como la máxima expresión de una sociedad que tiene que convivir con todas las expresiones y pensamientos políticos, dando  lugar a la pluralidad de voces, tanto en disenso como en consenso.

La Tupac Amaru no actuó intempestivamente. Envió tres misivas oficiales al actual mandatario jujeño solicitando una entrevista, como lo exige la Ley en el caso para cualquier agrupación política, social o religiosa. Ninguna de las tres notas oficiales fue contestada.

Entonces, sí comenzó con la protesta, quedando como la primera agrupación social que se pone al frente de la protesta nacional que va cada día en el sentido de hacerse fuerte, porque el sentido común de un gobernante no da espacio al disenso y comienza a enderezar un error táctico que se le va a convertir en un bumerán, que no sabemos qué consecuencias traerá para todos.

Y en su despacho solo, con el ropaje de coronel de tropa, el hombre cavila y se ve que no tiene un gran partido que lo respalde. Porque el frente que lo puso como gobernador tiene más colores, que no se sabe si es el PRO lo que representa, o es la UCR, o es el Frente Renovador de Massa. 

Tantas voluntades dispersas, que no hacen un solo pensamiento, sino que fue utilizado por el solo hecho de gobernar. Y ahora se ve la falla que resulta tener tantos colores tan disímiles, como la Alianza de De la Rúa, que a la hora de los bifes se nota y mucho.

Gabriel García Márquez hizo de la soledad de ese coronel que no tenía quien le escriba, una genial novela con un principio y un fin. Sólo que la novela jujeña no se sabe el fin.

El Sol ABC

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua