Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Realizan ceremonia maya a treinta y siete años de la masacre en la Embajada de España

(02/02/17 - Guatemala)-.Con una ceremonia maya, cánticos y oraciones, incienso, candelas de colores y un altar con arreglos florales montado frente al punto de la zona 9 capitalina donde funcionaba la Embajada de España, incendiadas por la Policía el jueves 31 de enero de 1980, representantes de grupos indígenas y campesinos han rendido esta mañana homenaje a la memoria de las 37 personas que murieron calcinadas ese día durante el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García, fallecido en el 2006 en Venezuela donde vivió exiliado más de 20 años años tras ser derrocado el 23 de marzo de 1982.

Mientras tanto, el Procurador de los Derecho Humanos (PDH), Jorge Eduardo de León Duque, emitió un pronunciamiento conmemorativo de la tragedia al recordar –indica– este triste episodio de la historia del país, y califica de importante la lucha emprendida por los familiares y su objetivo de obtener justicia –en referencia a que en enero de 2015 el exjefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional, Pedro García Arredondo, fue sentenciado a 90 años de prisión al declararlo culpable del hecho y del asesinato de dos estudiantes universitarios.

El Comisionado del Congreso en DD. HH recuerda, además, que en el interior de la delegación hispana permanecían diplomáticos y empleados españoles y 24 campesinos que la habían ocupado para denunciar vejámenes cometidos por el Ejército en Quiché. Casi todos murieron carbonizados, incluidos el excanciller Adolfo Molina Orantes y el ex vicepresidente del país Eduardo Cáceres Lehnhoff, así como Vicente Menchú (padre de quien en el futuro sería Premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú).

Comunicado de Prensa
Conmemoración de la quema de la Embajada de España 
En una fecha como hoy, hace 37 años ocurrió un hecho lamentable en Guatemala: la quema de la Embajada de España, en el que murieron 37 personas. 

Esa misión diplomática fue incendiada por las fuerzas de seguridad del Estado. 

El 31 de enero de 1980, en la referida embajada, se encontraban diplomáticos españoles, empleados de esa misión y 27 campesinos que habían ocupado el edificio para denunciar vejámenes del Ejército en Quiché. 

Las 37 personas murieron carbonizadas, entre ellas el excanciller Adolfo Molina Orantes y el líder campesino Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. 

La lucha por la búsqueda de justicia duró más de 30 años, hasta que finalmente se procesó a Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis de la Policía Nacional. 

En enero de 2015 las juezas Irma Jeannette Valdés, Sara Yoc Yoc y María Eugenia Castellanos condenaron a García Arredondo a 90 años de prisión, al declararlo culpable de ese hecho y la muerte de dos estudiantes universitarios. 

Al recordar ese triste episodio de la historia del país, el Procurador de los Derechos Humanos califica de importante la lucha emprendida por los familiares de las víctimas y su objetivo de conseguir que se hiciera justicia. 

Asimismo, considera importante mantener viva la memoria histórica, ya que de esta manera se posibilita que situaciones de esa naturaleza no vuelvan a suceder. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua