Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El senado brasileño eligió un presidente investigado por corrupción

(02/02/17 - Brasil)-.El Senado brasileño eligió a Eunicio Oliveira (foto), como nuevo presidente de la institución, sustituyendo a Renán Calheiros, quien es investigado por corrupción.

Oliveira, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Michel Temer, fue elegido el miércoles con 61 votos a favor, 10 en contra y 10 abstenciones, reemplazando así al también aliado del mandatario, Calheiros, que enfrenta una docena de investigaciones. Este último, además, es acusado de obstaculizar la operación Lava Jato.

El nuevo presidente del Senado, de 64 años, asume el cargo bajo sospecha de corrupción. Ha sido acusado por exdirectores del grupo Odebrecht de recibir comisiones ilegales para influir en decisiones legislativas que favorecieron a la empresa.

Esas supuestas acusaciones figurarían entre los testimonios que 77 exdirectores de la empresa prestaron ante la justicia en el marco de un proceso de cooperación judicial relacionado a la investigación de la vasta red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Esas declaraciones ya han sido aceptadas por la Corte Suprema y continúan bajo un estricto secreto judicial, por lo que aún no se ha podido comprobar si Oliveira figura realmente entre los acusados por los exdirectivos de Odebrecht.

Sin embargo, el contenido de esas declaraciones podría ser hecho público en los próximos días, con lo cual acabaría la intriga que existe en relación al nuevo presidente del Senado brasileño. En su primer discurso como jefe del Senado, Oliveira no aludió a esas acusaciones, pero pidió "unidad" a los legisladores y una lucha "puntual" contra la corrupción.

Según la prensa local, las delaciones de Odebrecht pueden afectar incluso al propio presidente Temer y a algunos de sus ministros, que habrían recibido dinero de la corrupción para campañas electorales, con lo que el escándalo adquiriría dimensiones insospechadas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua