Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Círculo de la Trata, Como y Donde Denunciar

(22/11/14 - Trata de Personas, *Por doctora María Peroni)-.Una guía útil para conocer que hacer, como manejarse y donde recurrir ante u caso de Trata de Personas.

Condiciones de vulnerabilidad de la víctima previas a captación
Si bien en la mayoría de los procesamientos no se reconstruye la historia personal de cada una de las víctimas, los operadores judiciales incluyen algunas de sus declaraciones para definir la “situación de vulnerabilidad” en la que se encuentran. 

En este sentido, un denominador común es que las víctimas han manifestado ser madres, con hijos a cargo, y con graves problemas económicos. 

Esta situación las incitó a aceptar alternativas laborales precarias, ambiguas, imprecisas o que suponen un alejamiento de sus familias y sus redes de contención. 

Del mismo modo, en ocasiones, las víctimas han manifestado en sus declaraciones la presencia de problemas familiares serios, antecedentes de abuso sexual y de violencia familiar.

La captación
La captación puede ser analizada desde tres variables principales. La primera de ellas, hace referencia a dos tipos básicos de captación, por secuestro o engaño. La segunda, indica el medio con que se produce la captación, si se hace personalmente, a través de publicidades gráficas, Internet, etc. La tercera y última, refiere a la relación del captador con la víctima, si es un familiar, un vecino, o si lo conoce en la ocasión del reclutamiento.

Tipos de captación, el engaño y el secuestro
El engaño se presenta como el tipo de captación más utilizado (49%). En este punto coinciden todas las fuentes relevadas.El secuestro, tal como ya se sostenía en el informe de la OIM del 2008, no es una modalidad que se advierta comúnmente. 

Según el relevamiento analizado sólo se encontró secuestro en 2 oportunidades.En la mayoría de los casos, el engaño opera sobre ofertas de trabajo, siendo estos trabajos precarios: trabajos domésticos, trabajo en whiskerías como coperas o meseras, niñeras, etc. 

Esta situación permite dar cuenta, por un lado, de la condición de vulnerabilidad socio-económica previa de las víctimas, y por el otro, del tipo de estructura más elemental y rudimentaria que necesitan las redes para efectivizar el engaño, a diferencia del tipo de estructura necesaria para concretar un secuestro. 

Las fuerzas de seguridad distinguen dos variantes de captación: captación dura (cuando se produce secuestro u otra forma agravada de privación de libertad) o blanda (cuando básicamente se da el engaño). Al respecto, las fuerzas coinciden que en nuestro país, la modalidad utilizada para la captación es la “trata blanda”.

La información obtenida a través del relevamiento de medios refuerza estas mismas hipótesis; allí también se advierte una preeminencia del engaño, por sobre el resto de las modalidades de captación posibles, siendo ésta un 42% por sobre un 5% de casos de privación de libertad.

analiza la forma en que se realiza el engaño, se encuentra que en la mayoría de los casos éste opera respecto al tipo de actividad que se promete (68%). 

De acuerdo con esta información, la trata supone una forma, entre otras posibles, de ingreso forzado de mujeres al circuito de explotación sexual.Sin embargo, debe mencionarse que también existe engaño en relación a las condiciones en las que se ejercería la actividad prometida (32%). 

Es decir, aquellos casos en los que las víctimas “aceptan” el ejercicio de la prostitución, pero bajo condiciones distintas a las que finalmente se ven sometidas (porcentajes de remuneración, horarios, condiciones de higiene, multas, abusos, etc). En base a esta información, se pueden pensar otros vínculos entre situaciones de explotación y trata.

La OIM sostiene que uno de los métodos de captación frecuentes en la Argentina, es el utilizado por la figura del proxeneta, entendiendo como tal aquel que controla una o más mujeres pero no regentea los prostíbulos, sino que sostiene una relación “sentimental” con ellas y acuerda con los regentes un porcentaje de la explotación. 

Un punto a considerar, a diferencia de las conclusiones arrojadas por el estudio de la OIM, es la poca cantidad de casos en los que se ha evidenciado la captación a través del engaño sobre la relación personal con el captador (proxeneta o “fiolo”).

En este sentido, según el relevamiento realizado, esta situación aparecería con menor frecuencia de lo presumiblemente esperado. De todas formas, en los talleres realizados con la policía provincial y con los miembros del Poder Ejecutivo local de Santa Fe, como así también en las entrevistas realizada a miembros de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Policía Federal Argentina (PFA) en la misma provincia, se identificó al engaño en la relación personal con el captador como la segunda modalidad más frecuente de captación.

Medios para la captación
En los casos en los que se pudo obtener la información, la captación se produce mayoritariamente en forma personal, cara a cara. Es realmente insignificante la proporción de casos en los que median otro tipo de formas como el chat, Internet, mensajes de texto o teléfono. Menor aún es el porcentaje de casos en donde la captación se ha producido por medio de publicidad gráfica. Ello por cuanto generalmente, la captación ocurre en pequeñas ciudades. Según se desprende del análisis, el 49% de las víctimas argentinas fueron captadas en ciudades de menos de 70.000 habitantes.En este sentido, estos datos coinciden con lo expresado por las fuerzas provinciales en los talleres realizados en la provincia de Santa Fe, donde dan cuenta de la modalidad de captación como una captación “hormiga”, “uno a uno”, de persona a persona.

Relación del reclutador con la víctima 
En la mayoría de los casos en los que se pudo obtener la información, los captadores son conocidos por las víctimas en ocasión del reclutamiento y no antes. En el porcentaje restante, las formas de vinculación anteriores a la captación se desagregan entre conocido de antes, familiar inmediato, familiar no inmediato, pareja, amigos, vecinos en este orden.-

Dónde denunciar
Para denunciar delitos de trata de personas, comunicarse a la Oficina de Rescate y Acompañamiento Oficina de Rescate y Acompañamiento (011) 5300-4014 / 5300-4042

O escribir al correo electrónico  oficinarescate@jus.gov.ar

Mediante la Resolución 1679/08 se instruye a las Fuerzas de Seguridad a crear unidades específicas para ejercer las acciones tendientes a prevención e investigación del delito de trata de personas, y tareas de inteligencia a tales fines. 

Según la resolución 74/2011, de la Secretaría de Comunicaciones, se asigna a la “Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el indicativo de servicios especiales 145 para la atención de comunicaciones realizadas por los ciudadanos damnificados por el delito de trata, en el ámbito de la República Argentina”. 

Ante cualquier denuncia, sólo basta marcar el 145 y dar a conocer el caso a las autoridades.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua