Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ecuador y Perú trabajarán en conjunto para proteger 741 mil hectáreas de bosque fronterizo

(28/12/15 - Relaciones Bilaterales)-.El bosque seco en la frontera sur de Ecuador con Perú será parte de la Reserva de Biosfera Bionacional que a partir del año próximo será protegido por ambos estados.

A partir de enero de 2016 el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, el Ministerio del Ambiente de Ecuador y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de Perú, trabajarán simultáneamente para que los bosques de Arenillas y Tumbes sean declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva de biósfera bionacional.

Uno de los acuerdos que se alcanzó después del encuentro entre los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala de Ecuador y Perú, respectivamente, las tres entidades pedirán a la Unesco que ese territorio sea declarado como Reserva de Biosfera Binacional, según publicó este lunes diario El Telégrafo.

La extensión total de la reserva es de 741.033 hectáreas y está formada por una Reserva de Biosfera Bosque Seco del suroccidente de Ecuador  que incluye a los cantones de Loja: Paltas, Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Macará, Sozoranga, en Loja; y Las Lajas, en El Oro; mientras la Reserva de Biosfera del noroeste del Perú la integran las poblaciones Contraalmirante Villar, Tumbes, Zarumilla, provincias del Departamento de Tumbes; y Sullana, Talara, del Departamento de Piura.

Según el rotativo, el proyecto denominado ‘Ordenamiento y Gestión Transfronteriza del Bosque Seco Tumbesino’ fue socializado en el último gabinete binacional entre ambos jefes de Estado.

El Plan Binacional y Sernanp coinciden en que la finalidad radica en ampliar el territorio de la Reserva de Biosfera del Noroeste peruano. Paola Inga, directora del Plan Binacional, Capítulo Ecuador, dijo que “esta sería la primera reserva de biosfera binacional”, reseña el medio.

“Entre Ecuador y Perú tenemos un bosque seco compartido donde parte de la reserva de Arenillas es de ese ecosistema. Se va a desarrollar el expediente para presentar a la Unesco el próximo año”, dijo la funcionaria, quien enfatizó: “Para todo  puede existir frontera, menos para el ecosistema”.

“Los ministros del Ambiente de ambos países consideran que no solo se dará la declaratoria, sino que también se trabajará con las comunidades de la zona fronteriza”.


Los delegados de ambos Estados coinciden en la necesidad de ordenar el territorio y plantear estrategias de conservación y uso sostenible de carácter binacional transfronterizo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua