Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Casación anuló el sobreseimiento a José Mario Geli, acusado de amenazar a víctimas de la dictadura

(30/11/16 - DD HH)-.La Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento por prescripción que había beneficiado al acusado de amenazar a familiares y víctimas del terrorismo de Estado en Santa Fe, en hechos ocurridos en 2005 y 2008, informaron hoy fuentes judiciales. 

Por esa razón, Gaspar José Mario Geli seguirá siendo investigado en la causa federal por amenazas a una familia y a una mujer, ligadas a causas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura. Tras permanecer cuatro años prófugo, Geli fue procesado en 2014 por el juez federal de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, en una causa que investiga tres casos de amenazas: dos ocurridos en 2005 y un tercero en 2008.

La Cámara Federal de Rosario confirmó ese procesamiento, pero el año pasado sobreseyó a Geli por la prescripción de la acción penal, al entender que los delitos atribuidos al imputado no eran conexos con delitos de lesa humanidad, tal cual había interpretado el juez de primera instancia.

El fiscal Federa General de Rosario, Claudio Palacín, presentó un recurso ante Casación en el que planteó “la obligación internacional del Estado argentino de investigar especialmente este tipo de hechos”, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Con los votos de Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, la Sala I del máximo tribunal penal de la Nación dispuso “que se debe investigar si el sindicado autor de los hechos era funcionario público o lo había sido, o si otras personas que actuaron en los hechos eran o son funcionarios públicos”.

Según señala la resolución, esa situación es determinante para decidir si se encuentra interrumpida la prescripción, tal como los prescribe el segundo párrafo del artículo 67 del Código Penal.

De acuerdo con una síntesis que publica hoy el sitio web Fiscales, del MPF, el primero hecho atribuido a Geli ocurrió en enero de 2005 cuando apuntó con un arma a Emiliano García, hijo del matrimonio conformado por Daniel García y Alba Sánchez, quienes estuvieron desaparecidos durante la última dictadura.

Según la investigación, el atacante le dijo al joven: “Decile a tu viejo, a tu vieja y a tu hermano, que se dejen de joder, que ésta es la última, que la mano viene pesada... ¿entendiste?”, para luego de subirse a un auto sin identificación y con los vidrios polarizados y escapar.

En junio de 2008 se reiteró un hecho similar desde un automóvil al matrimonio García que, en esa ocasión, estaba con su otro hijo, Diego. Una persona de sexo masculino cuyas características coincidían con el autor de las primeras amenazas les dijo: “Ustedes no entienden nada y siguen hinchando las bolas. Ya vamos a ver cómo termina esto”.

El tercer hecho imputado a Geli ocurrió el mismo día que el anterior cuando, según se desprende de la causa; el imputado habría seguido a otra mujer víctima de crímenes durante la dictadura, Amalia Ricotti, por la vía pública y hasta su domicilio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua