El TOF 2 adoptó esta decisión en la audiencia preliminar de la denominada "causa de los magistrados", en la que por primera vez en Córdoba irán al banquillo un ex juez, un ex fiscal y otros funcionarios de la justicia federal acusados por crímenes del terrorismo de Estado.
Están acusados el ex juez federal Miguel Ángel Puga, el ex fiscal federal Antonio Cornejo, los ex defensores oficiales Ricardo Haro y Luis Molina y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez.
Las imputaciones son por encubrimiento de delitos de lesa humanidad, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes.
Por otra parte, mañana se realizará en el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba la audiencia preliminar en la causa Pino Cano, en la que se encuentran imputados por homicidios y torturas los militares Enrique Pedro Mones Ruiz, Víctor Pino Cano y Luis Alberto López.
Víctimas de los hechos investigados en esta causa fueron Miguel Hugo Vaca Narvaja (h), Gustavo Adolfo de Breuil, Arnaldo Higinio Toranzo, Carlos Alberto Sgandurra, José Angel Pucheta, Oscar Hugo Hubert, Miguel Angel Ceballos, Liliana Páez de Rinaldi, Ricardo Tramontini, Marta Juana González de Baronetto y Jorge Oscar.
Todos ellos fueron asesinados en falsos "intentos de fuga" cuando se hallaban encarcelados en la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba en 1976, durante la última dictadura cívico militar.