Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ruanda investiga papel de Francia en genocidio de 1994

(30/11/16 - Ruanda)-.Ruanda ha abierto una investigación judicial sobre la implicación de al menos 20 funcionarios franceses en el genocidio de más 800 mil personas en 1994.

“La investigación por ahora está centrada en 20 individuos que, según las informaciones recogidas, deberán responder a la fiscalía para explicar o aclarar las acusaciones en su contra”, ha afirmado este martes en un comunicado el fiscal general de Ruanda, Richard Muhumuza.

La investigación, según Muhumuza, permitirá a los fiscales dirimir si los individuos implicados deberían ser acusados formalmente o no. Ha especificado, además, que había contactado con funcionarios de Francia y que esperaban que la cooperación fuera total.

La cuestión del papel de Francia en dicho genocidio envenena desde hace más de dos décadas las relaciones bilaterales Ruanda-Francia. En aquel entonces, París era aliado del gobierno hutí que desencadenó el genocidio, principalmente contra la etnia minoritaria tutsi.

Francia está acusada de no haber percibido o haber ignorado las señales de alarma y de haber entrenado a los soldados que llevaron a cabo matanzas indiscriminadas en Ruanda. Cuando estaba sucediendo dicho genocidio, se acusó a París de utilizar sus influencias diplomáticas para frenar cualquier acción efectiva para ponerle fin.

Y, cuando finalmente París envió tropas, en el marco de la Operación Turquesa, se le acusó de hacerlo solo para contrarrestar el avance de los rebeldes tutsi de Kagame y permitir a los ejecutores escapar al vecino Zaire, hoy en día República Democrática del Congo.

Francia, sin embargo, insiste en que su despliegue sirvió para acabar con las matanzas y que salvó miles de vidas.

Además de Francia, el régimen israelí también fue cómplice del genocidio. El régimen sionista fue uno de los coautores del genocidio de Ruanda en abril de 1994, pues envió armas al país centroafricano, según publicó en enero pasado el diario israelí Haaretz.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua