Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Semana de manifestaciones y huelgas en Francia contra la reforma laboral

(18/05/16 - Francia)-.Las principales jornadas de protesta en las calles tendrán lugar este martes y el jueves, organizadas por siete sindicatos de trabajadores y estudiantes para quienes su aprobación por decreto “refuerza la necesidad de amplificar las movilizaciones emprendidas” desde hace más de dos meses.

El proyecto de ley pasará por el Senado entre el 13 y 24 el junio y se votará en esa cámara el día 28. De introducirse cambios, volvería a la Asamblea, donde el Ejecutivo podría recurrir de nuevo al artículo 49.3 de la Constitución para saltarse el voto.

El Gobierno decidió pasar por encima del aval de los diputados tras comprobar que carecía del necesario respaldo parlamentario, y esa medida le valió la presentación de una moción de censura por parte de la derecha y el centro, que superó el pasado jueves.

“El trámite parlamentario continúa. La movilización es más indispensable que nunca”, afirman los siete sindicatos que consideran que ese proyecto de ley es demasiado favorable para las empresas y poco protector con los empleados, informó la agencia de noticias EFE.

Un sondeo difundido el domingo por el diario 20 Minutos, señala que el 54% de los franceses respaldan las protestas contra la reforma laboral, si bien ese apoyo presenta claras diferencias entre los simpatizantes de izquierda (67%) y los de derecha (33%).

En un intento por evitar nuevos altercados, la prefectura de Policía prohibió manifestarse el martes a una decena de militantes del colectivo Acción Antifascista (AFA) y del Movimiento Interluchas Independiente (MILI).

Esos disturbios entre antisistema y fuerzas del orden provocaron que estas últimas hayan convocado para el miércoles a los agentes a una gran manifestación para denunciar las recientes agresiones en su contra y el sentimiento de “desconfianza” ciudadana que se ha instalado contra ese cuerpo.

A esas marchas se sumarán diversas huelgas en sectores como los transportes de colectivos, camiones, el ferroviario o el aéreo.

La protesta de los transportistas se iniciará este lunes por la noche y prevé alterar el tráfico principalmente el norte del país y las ciudades de Nantes, Caen, Marsella y Burdeos, con la vista puesta en los cambios previstos sobre la remuneración de las horas extra.

En la entidad de transporte metropolitano RATP se convocó a una huelga para el martes con el objetivo de permitir que sus trabajadores puedan ir a la manifestación, según la CGT, y en la empresa pública de ferrocarriles SNCF los sindicatos instaron al cese de trabajo cada miércoles y jueves.

El llamamiento a la huelga por parte de sindicatos, que representan a controladores aéreos, personal administrativo y técnicos, está previsto que afecte el tráfico aéreo los días martes y jueves, y esos mismos días se prevén igualmente problemas en los puertos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua