La cooperativa, denominada Economías Sociales del Común (Ecomún), fue apoyada por el Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y se lanzó cumplidos los cursos sobre economía social que tomaron los antes insurgentes.
"Ecomún es como un sueño, pues es el primer paso de los miembros de las FARC a la reincorporación real a la sociedad, que se da con una oportunidad vital para ellos de desarrollar proyectos de producción nacional", dijo la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.
Para la ministra, “después de la entrega de las armas, este se constituye en otro acto trascendental para la construcción de la paz en el país".
El programa se inició hace seis meses en regiones donde se encuentran cultivos ilegales e involucra inicialmente a 36 integrantes de las FARC repartidos en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde los guerrilleros hacen su tránsito a la vida en sociedad.
Los integrantes de Ecomún, que se convertirán en "multiplicadores de conocimiento" para la creación de nuevas cooperativas, recibieron entre el 29 de junio y el 1 de julio su capacitación en temas como agricología avanzada, gastronomía y tecnologías para la paz, reportaron las agencias EFE y DPA.
La directora general del SENA, María Andrea Nieto, indicó que Ecomún puede ser ejemplo en la construcción de confianza entre las partes mediante el desarrollo de proyectos productivos."Seguiremos trabajando para avanzar en los proyectos productivos, porque la paz está avanzando con pasos acertados", agregó.
Uno de los principales jefes de las FARC, Félix Muñoz, sostuvo que Ecomún servirá para que los ex guerrilleros pongan en marcha proyectos económicos que garanticen su subsistencia. "A través de Ecomún, recogemos elementos para la construcción de la paz y la reconciliación", resaltó Muñoz, quien durante su vida como guerrillero usó el alias de "Pastor Alape".