Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El FMI abandona Nicaragua por la estabilidad de su economía

(01/04/16 - Nicaragua)-.El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el miércoles que cerrará su oficina en Nicaragua a partir del primero de agosto de 2016 debido a la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país.

“Esta decisión refleja el éxito que ha tenido Nicaragua en mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento desde la conclusión del programa” financiero en el 2011, informó el FMI en un comunicado que fue leído por su representante en el país, Juan Zalduendo.

“El puesto de Managua se ha mantenido con el FMI y el personal local desde 1995, incluso durante varios programas de asistencia financiera”, destacó la misiva.

El puesto de Managua se ha mantenido con el FMI y el personal local desde 1995, incluso durante varios programas de asistencia financiera”, destacó el FMI en un comunicado.
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, atribuyó la salida del Fondo Monetario Internacional del país a la confianza que hay en el crecimiento económico y a las mejoras en sus indicadores de deuda.

El organismo indicó que mantendrá una “cooperación estrecha” y “diálogo abierto” con el Gobierno nicaragüense mediante visitas de asesoramiento, como ha estado haciendo desde que terminó el último programa. 

Informó, además, de que el FMI seguirá operando con oficinas de representación en Guatemala, Honduras, Haití, Jamaica, Brasil y Perú.

Nicaragua ha crecido en la última década en más del 4 % anual, uno de los más altos de la región. El año pasado, el país anunció que redujo la pobreza de un 45 % a cerca de un 30 % entre el 2009 y el 2014.

El FMI fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial.

Pese a ello, su política (especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) ha sido severamente cuestionada como causante de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales.


Ciertas condiciones obligan a los países a renunciar a sus políticas de protección a empresas e intereses nacionales y a abrir rápidamente sus economías, especialmente en el sector financiero, a la propiedad extranjera.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua