Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Murió Ríos Ereñú, reo de dos condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad

(22/06/17 - Lesa Humanidady)-.Los restos del teniente general (RE) Héctor Ríos Ereñú (foto), condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en Salta durante la dictadura, fueron inhumados este mediodía en el cementerio de la Chacarita, ciudad de Buenos Aires. 

Ríos Ereñú alcanzó a reciclarse en democracia y llegó a ser comandante en jefe del Ejército entre 1985 y 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La noticia y participación del fallecimiento fue brindada por la misma familia del militar, a través de un aviso fúnebre publicado en el matutino La Nación.

Ríos Ereñú impulsó en democracia la creación de la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y en 1985 sucedió a los generales Arguindeguy y Pianta en la jefatura del Ejército. Debió renunciar y pasar a retiro en abril de 1987, tras el levantamiento carapintada de Semnana Santa.

Durante el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, Rios Ereñú, con el grado de teniente coronel, tuvo a su cargo el Regimiento de Infantería de Monte 28 en la ciudad salteña de Tartagal. 

Por su actuación en la represión ilegal recibió dos condenas a prisión perpetua en juicios sustanciados en 2013 y mayo de 2017, por la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de dirigentes políticos en esa provincia, más la desaparición de al menos 32 personas.

Había nacido el 19 de octubre de 1930 en Rosario. Egresó del Colegio Militar en 1951. Pertenecía al arma de Infantería.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua