Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El actual ministro de la CIDH Raúl Zaffaroni participará de un homenaje a Hugo Cañón en Bahía Blanca

(22/06/17 - DD HH)-.El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni participará el próximo 29 de junio en Bahía Blanca de una charla de homenaje al fallecido letrado y ex fiscal federal Hugo Omar Cañón (foto), quien en 1987 promovió desde el Ministerio Público la primera impugnación a la ley de Obediencia Debida, al considerarla inconstitucional. 

Este homenaje a quien presidió hasta su fallecimiento, en enero del año pasado, la Comisión Provincial por la Memoria, fue convocado por la Asamblea Permanente por los DDHH (APDH), HIJOS, Red por el Derecho a la Identidad y la Mesa por el Juicio y Castigo de Bahía Blanca, y se llevará a cabo el citado día 29 desde las 19 en la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Colón 80.

"De la charla homenaje participará el ex ministro de la Corte y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Zaffaroni junto con el secretario general de la APDH local, Eduardo Hidalgo", dijeron hoy a Télam los organizadores.

Oriundo de Bahía Blanca, Cañón falleció en enero del año pasado en un accidente automovilístico en cercanías de la ciudad bonaerense de Olavarría.

Había egresado como abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y fue empleado judicial hasta 1969, cuando pasó a ocupar el cargo de secretario en un Juzgado Civil y Comercial de Tres Arroyos, para trabajar luego en Bahía Blanca como secretario de un Juzgado Penal.

Tras la vuelta de la democracia, en 1983, Cañón fue designado fiscal federal general de Bahía Blanca, cargo que ejerció durante 23 años. 

En el desempeño de esa función, inició las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército y en Puerto Belgrano, el mayos emplazamiento de la Armada, y en 1987 sostuvo que la ley de Obediencia Debida era inconstitucional.

Además, Cañón impulsó los llamados Juicios por la Verdad, que se llevaron a cabo en Bahía Blanca cuando todavía seguían vigentes las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que impedían el juzgamiento penal de represores de segunda y tercera jerarquía acusados por crímenes del terrorismo de Estado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua