Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El congreso dice ‘no’ otra vez a un referéndum en Cataluña

(22/06/17 - España)-.El Congreso de España ha rechazado de nuevo este miércoles la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.

Se trata del rechazo del Partido Popular (PP), Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias a una moción presentada por el independentista PDeCAT, que proponía instar al Gobierno de España a “respetar” la decisión del presidente de la Generalitat de celebrar dicho referéndum.

El presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, anunció el 9 de junio un referéndum sobre la independencia de Cataluña, en el noreste de España, para el domingo 1 de octubre del año en curso (2017), una propuesta rechazada enérgicamente por el Gobierno central.

Al detallar su medida, los partidos españoles han aludido a la “abrumadora mayoría absoluta” en el Congreso de España que defiende la soberanía nacional del país europeo.

“Nunca vamos a negociar la soberanía de España. España será lo que el conjunto de los españoles decidan, no lo que ustedes decidan”, ha dicho José Antonio Bermúdez de Castro, del PP.

Nunca vamos a negociar la soberanía de España. España será lo que el conjunto de los españoles decidan, no lo que ustedes decidan”, dice el parlamentario español José Antonio Bermúdez de Castro, del Partido Popular (PP).

Las formaciones opuestas a la moción del PDeCAT han acusado además al partido independentista de ir contra la democracia, “al pretender saltarse la legalidad”, dividir a los catalanes y no dar una oportunidad al entendimiento con el Estado.

Sin embargo, el PDeCAT ha defendido la moción, argumentando que ese acto permitirá a los catalanes decidir “sobre su futuro político en cumplimiento del mandato democrático surgido de las urnas, y después de reiteradas llamadas al acuerdo”.

Cabe mencionar que, entre los partidos españoles, Podemos respalda la consulta unilateral sobre la independencia de Cataluña por ser como dice una iniciativa ‘perfectamente legítima’.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua