Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los cambios en el Gabinete de cara al año electoral

(01/03/15 - Gabinete Nacional)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó a mover las fichas de su Gabinete de cara al año electoral, en una señal de recuperación de la iniciativa política luego del impasse en la agenda provocado por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, cuya denuncia desestimó el jueves pasado el juez federal Daniel Rafecas.
 
Las designaciones de Aníbal Fernández al frente de la Jefatura de Gabinete, del diputado Eduardo "Wado" de Pedro en la Secretaría General de la Presidencia y de Daniel Gollán en el Ministerio de Salud se produjeron 72 horas antes del último discurso que brindará Cristina como jefa de Estado ante la Asamblea Legislativa, donde hará un balance de los casi 12 años de gobierno del Frente para la Victoria, pero no será un mensaje de despedida.

La Presidenta no tiene intenciones de resignarse a una "transición ordenada", como se llama al eufemismo de entregar poder político antes de tiempo, y mañana podría anunciar iniciativas parlamentarias con el objetivo de institucionalizar algunas políticas de Estado y reformas ministeriales, que cumplan con la doble función de potenciar áreas de gestión que en los últimos años crecieron notablemente y resolver esquemas político-electorales.

   En ese sentido, las salidas del ahora ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich para que pueda volver a gobernar Chaco y preparar su candidatura a intendente de Resistencia, y del ex ministro de Salud Alberto Manzur para postularse a gobernador de Tucumán, territorio que también aspira conducir el secretario de Obras Públicas, José López, no serían las últimas.

Los cambios se producen en un marco en el que el PRO y el Frente Renovador esperan las señales que dará el congreso partidario de la UCR, del 14 de marzo, para estructurar a nivel nacional las alianzas que ambos espacios promueven con dirigentes territoriales radicales para sostener las precandidaturas presidenciales de Mauricio Macri y Sergio Massa, problema que no tiene el Frente para la Victoria.

Sin embargo, en la mayoría de los distritos electorales no hay suficientes candidatos para satisfacer a las tres fuerzas nacionales y ya es habitual que un dirigente local sea apoyado por el Frente Renovador, por el PRO y la UCR, en competencia con el postulante del kirchnerismo.

En ese contexto, Massa podría tener un abril negro: el 12 se dará en Salta la disputa más cerrada entre su fórmula Romero-Olmedo y el oficialista Juan Manuel Urtubey, pero luego no tiene candidatos de peso para las elecciones de Santa Fe; Mendoza -donde directamente bajó a los suyos-; Neuquén, en la que su sello podría quedar al menos en tercer lugar; y en la Capital, donde no encuentra siquiera candidato competitivo.

La política es, en parte, expectativas, y mientras el Frente para la Victoria comienza a reinstalarse en el centro del ring después de recibir algunos manotazos veraniegos, hay quienes temen que el Frente Renovador tire la toalla, una circunstancia que paradójicamente no le conviene a nadie, porque polarizaría el electorado antes de entrar en la recta final.

   "Tranquilo, tranquilo", es el consejo que recibe un precandidato presidencial del FPV, de parte de uno de sus principales asesores. Y acusa recibo del mensaje porque sabe que si algo caracterizó a ese espacio político es el "tiempismo", la capacidad de tomar las decisiones en el momento justo y esperar a último momento para hacerlo.

Lo cierto es que Cristina tomó las primeras decisiones y nada indica que vaya a mantenerse al margen durante el último año de su mandato, en el que, pruebas al canto, está decidida a gobernar hasta el mismo momento en que entregue el bastón presidencial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua