Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Japón despliega lanzamisiles móviles cerca de aguas disputadas

(14/08/16 - Japón)-.En medio de las tensiones con China, Japón planea desplegar lanzamisiles móviles para aumentar la protección de áreas remotas en el mar de la China Meridional.

El despliegue será en el archipiélago Sakishima, en la prefectura de Okinawa (situado en el extremo sur del territorio nipón) para proteger, sobre todo, las islas en disputa, llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino.

Tal como dio a conocer el diario japonés Yomiuri, el radio de los nuevos misiles superficie-superficie será de unos 300 kilómetros, el cual es suficiente para proteger las islas periféricas.

Se estima que el coste para la instalación de sistema de misiles móviles —que terminará en 2023— se incluirá en el presupuesto para el año fiscal 2017 (que comienza el 1 de abril de 2017).

Este proyecto incluye el programa para mejorar el nivel de seguridad de las mencionadas islas y forma parte del nuevo programa revisado para la seguridad nacional de 2013. En abril de 2016 entró en vigor una ley que otorga soporte económico.

Las islas Diaoyu o Senkaku son objeto de un litigio entre China y Japón desde principios de los años 70. Tokio asegura que las controla desde 1895 y que no pertenecían a nadie hasta ese momento.

Pero, Pekín insiste en que las islas fueron incorporadas al imperio chino hace ya 600 años. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las islas estaban bajo el control de EE.UU. y fueron entregadas a Japón en 1972 junto con la isla de Okinawa. China, por su parte, cree que Japón administra las islas de forma ilegal.

Japón ha decidido reforzar su capacidad militar en torno a las Senkaku por el agravamiento de su disputa con China a partir de 2012, cuando Tokio decidió nacionalizar los islotes, decisión que indignó a Pekín.

Pekín y Tokio se enfrentan de vez en cuando a raíz de las movilizaciones de otra parte en las aguas disputadas como la entrada de los buques chinos en ellas: la primera penetración de los buques de la guardia costera china en las aguas cerca de de estas islas en el año en curso se produjo el pasado 3 de enero, una semana después de su última entrada en 2015.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua