Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cataluña busca mayoría social en referéndum unilateral

(14/08/16 - Cataluña)-.La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, enfatizó que la hoja de ruta hacia la independencia está en busca de una mayoría social.

Insistiendo en que el Referéndum Unilateral de Independencia (RUI) no está previsto en la hoja de ruta, sostuvo el sábado que el proceso debe avanzar con seguridad y a través de medidas democráticas.

“Queremos que la hoja de ruta avance con seguridad, con instrumentos 100 % democráticos. Tenemos que analizar si el RUI cumple estos requisitos y lo podemos contemplar así como otras propuestas que puedan surgir”, aseguró.

Munté consideró el plazo de 18 meses previsto para la hoja de ruta como una buena oportunidad para analizar los avances y agregó que este asunto se encuentra entre otras cuestiones sobre las que deben discutir.

“Reducir no se pueden reducir, pero tampoco hay que alargarlo respecto a los plazos inicialmente previstos. Lo que sea necesario para culminar bien el proceso”, explicó.

La funcionaria catalana llamó a estudiar el referéndum unilateral “con mucho cuidado y discreción” y asumió que los “riesgos están”.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 27 de julio con los votos de Junts pel Sí ("Juntos por el Sí") y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) las conclusiones de la Comisión de Estudio a favor de impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña, lo que abre la puerta a una eventual declaración unilateral de independencia, desoyendo el aviso del Tribunal Constitucional (TC) .

Por su parte, el TC suspendió la iniciativa catalana dando el primer paso para "la eventual adopción de las medidas" solicitadas por el Gobierno español, como la imposición de multas o la apertura de un procedimiento penal, contra los responsables de la aprobación de las conclusiones del denominado proceso constituyente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua