Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Empezó el juicio por la desaparición de una mujer hace tres años y medio

(11/08/15 - Femicidio)-.El único acusado es Mariano Luque, ex pareja de la joven. La causa está caratulada como "privación ilegítima de libertad". La querella intentará probar que se trató de un crimen. Mabel, la hermana de Soledad, declaró hoy: dijo que le había confesado que estaba embarazada de Luque. La relación del caso con la desaparición de una adolescente de 13 años.

Los familiares y amigos de Soledad Olivera no saben nada de ella desde el 18 de noviembre de 2011 cuando la joven de 28 años salió de su casa en el departamento de Lavalle, Mendoza. En la Segunda Cámara Crimen de esa provincia comenzó hoy el debate oral que juzga a Mariano Luque, ex pareja de la chica, por su desaparición. Soledad tenía tres hijos.

La causa está caratulada como "privación ilegítima de libertad". Sin embargo, la querella intentará probar que se trató de un crimen. "Voy a trabajar para intentar probar que esto fue una desaparición forzada de persona y por lo tanto, un homicidio", dijo el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Peñaloza, que representa a la familia de Soledad.

En la primera audiencia, Luque se declaró inocente y dijo que nunca había hablado con la chica el día de su desaparición. Según se desprende de la causa, es la última persona que le envió un mensaje de texto a la joven. Ese día ella salió para ir a la finca Curallanca-donde vivía Luque- después de haber recibido ese mensaje.

Luque dijo que tenía "una relación de amistad, no de pareja" con Soledad. Su testimonio se contradice con lo que declaró durante la instrucción cuando manifestó que mantenían "relaciones íntimas (con Soledad) en la casa de él".

Mabel, la hermana de Soledad, también declaró hoy ante los jueces Roberto Uliarte, José Valerio y Mateo Bermejo. La mujer aseguró que la joven desaparecida le había confesado que estaba embarazada de Luque. 

Para ese entonces, según el relato de Mabel, Luque había iniciado una relación con la hermana mayor de Johana Chacón, una adolescente de 13 años desaparecida en la misma localidad hace casi tres años.

Johana desapareció el 4 de setiembre de 2012 en la comunidad de Tres de Mayo, Lavalle, Mendoza, cuando volvía de la escuela. Según las organizaciones locales, con ella ya suman 27 mujeres y niñas desaparecidas en esa comunidad.

Distintas organizaciones sociales y políticas se reunieron esta mañana en la explanada del Poder Judicial de Mendoza para acompañar a los familiares y amigos de Soledad en el inicio del debate oral. 

Una de las instituciones convocantes fue la escuela de Lavalle Virgen del Rosario. La directora del colegio se puso al frente del reclamo por la aparición de Soledad y también acompañó el pedido de búsqueda de la adolescente Johana Chacón, que iba a ese establecimiento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua