Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La traición de Tsipras

(11/08/15 -Grecia)-.El Gobierno de Alexis Tsipras y la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), se reunieron el pasado viernes para avanzar en un plan de privatizaciones sin precedentes en el país.

De esta manera el Ejecutivo griego dará luz verde a la venta de empresas del Estado como la Autoridad Portuaria del Pireo, infraestructuras públicas (puertos, aeropuertos, puertos deportivos), y activos inmobiliarios, todo lo contrario a lo que había enarbolado como propuesta electoral y que, en definitiva, lo llevó al gobierno.

Por otra pàrte también trascendió que se estudia la privatización de los recursos naturales (explotaciones mineras e hidrocarburos) llevando el remate del país un escalón aún más alto.

Mientras Alemania, que exige inhumanamente más ajustes, sigue ganando miles de millones de euros a costa de las penurias de los ciudadanos griegos que nada hicieron para contraer la deuda que ahora le reclaman y que fue generada esencialmente por sectores financieros privados y malas gestiones de gobiernos, con cuyos desbarranques deberían ser solidarios quienes han hecho préstamos impagables.

Crece la organización popular contra el saqueo

Las medidas anunciadas por Tsipras han generado un profundo malestar y frustración entre la clase trabajadora griega, que vio como el presidente que llegó al poder asegurando que iba a acabar con las recetas neoliberales dio una voltereta en el aire solo unos días después y terminar acordando con la nefasta troika de los banqueros eurpeos.

Desde que se anunció el acuerdo entre Atenas y la Troika, que implicitamente expresaa una nueva marea de ajustes en la economía y todo tipo de recortes en la inversión social del estado, los trabajadores y trabajadoras y las clases populares del país han vuelto a protagonizar protestas en las calles en rechazo al giro antiobrero del Gobierno.

En buena parte, este nuevo ciclo de movilizaciones, está siendo liderado por el sindicato PAME y por los comunistas griegos del KKE, quienes advirtieron en su momento de las falsas promesas de cambio de la coalición encabezada por Tsipras. 

Los comunistas hacen un llamamiento a salir de la Unión Europea y del Euro como condición indispensable para recuperar la soberanía del país y poder negociar luego, ya con el dracma como moneda, una quita de deuda y la refinanciación de ese monto resultante, es decir la receta argentina a la que la ONU de alguna manera ha respaldado y recientemente la Corte Suprema de USA.

La traición de Tsipras ya ha hecho tambalear su éticamente ilegítmo gobierno, pero hasta ahora los sectores disidentes de Zyriza no han alcanzado el estadío necesario para poder exigir una nueva elección, lo que seguramente podrá darse cuando se genere una articulación amplia que incluya a los sectores políticos de izquierda, como el Partido Comunista Griego, sindicatos combativos y organizaciones sociales en una gran fuerza de contenido popular que pueda aspirar a representar a la sociedad griega frente al saqueo unioneuropeista.

*Por Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua