El 20 por ciento del padrón electoral del país acudirá hoy a las urnas en el marco de un "superdomingo" en el que habrá elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, donde se elegirán autoridades ejecutivas y legisladores; así como también en Corrientes, donde habrá comicios legislativos; y en La Pampa, donde se disputarán primarias. Según datos de la Cámara Nacional Electoral, hoy están convocados a votar unos 6,7 millones de argentinos.
En la Capital Federal, más de 2,5 millones de ciudadanos concurrirán a las urnas para definir quién será el sucesor de Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno, además de elegir 30 legisladores y 7 representantes por cada una de las 15 comunas en las que está dividida la Ciudad.
En la provincia de Córdoba, donde no se realizaron las PASO, se definirá nuevo gobernador y 70 bancas de la Legislatura provincial. En La Rioja, la ciudadanía definirá el sucesor de Luis Beder Herrera en la Gobernación y se elegirán también 18 diputados provinciales.
En La Pampa, en tanto, se realizarán primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la Gobernación y 30 bancas en la Legislatura provincial. Finalmente, Corrientes, que como la provincia de Santiago del Estero no elige gobernador este año, celebrará elecciones legislativas en las que se definirán el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.
En Córdoba
Con total normalidad comenzó la votación en la provincia de Córdoba para elegir gobernador y vice, legisladores provinciales y tribunos de cuentas.
Hay 2.680.964 ciudadanos habilitados. "Por el momento no se ha notificado de ningún problema o inconveniente para el desarrollo de los comicios", remarcaron fuentes de la Justicia Electoral.
Para suceder al gobernador José Manuel de la Sota los cordobeses pueden optar entre siete fórmulas de las 12 fuerzas políticas que participan hoy de las elecciones generales, ya que cinco de ellas sólo compiten con candidatos a legisladores provinciales y tribunos de cuentas.
Al mismo tiempo, también hoy en 137 municipios y comunas del interior provincial votan por autoridades locales.
Las fuerzas que pujan por gobernador y vice son el frente kirchnerista Córdoba Podemos con Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura; la alianza delasotista de Unión por Córdoba con Juan Schiaretti-Martín Llaryora y la denominada triple alianza de Juntos por Córdoba -que nuclea a la UCR, PRO y Frente Cívico- con Oscar Aguad-Héctor Baldassi. La nómina de aspirantes a la Gobernación se completa con los candidatos de el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Liliana Olivero-Hernán Puddu; el Frente Progresista y Popular con Roberto Birri-Carlos Altamirano; Movimiento al Socialismo con José Mulhall-Anita Páez y MST-Nueva Izquierda con Raúl Gómez-Sofía Gatica.
Únicamente por bancas en la Legislaura unicameral y por tribunos de cuentas participan las agrupaciones Vecinal Córdoba, Unión Celeste y Blanca, Partido Liberal Republicano, Movimiento de Unidad Popular y Coalición Cívica-Ari.
Según la Justicia Electoral, se encuentran habilitados para emitir el sufragio 2.680.964 ciudadanos, 1.043.478 (39%) en la capital y 1.637.486 (61%) en el interior de la Provincia, mientras que el padrón de extranjeros suma 424 electores. Para elegir gobernador y vice, 70 legisladores provinciales y 3 tribunos de cuentas, se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS), un solo papel donde figuran las 12 propuestas electorales del total de fuerzas políticas.
En ellas, el elector debe marcar con un tilde de lapicera él o los candidatos de su preferencia, pudiendo hacerlo por cada categoría o por boleta completa de un mismo partido. En todo Córdoba funcionan 7.996 mesas de votación (3.043 en Capital y 4.953 en el interior), distribuidas en 1.163 establecimientos educativos afectados al comicio (334 en Capital y 829 en el interior).
En La Rioja
La provincia de La Rioja comenzó a votar lentamente en una mañana muy fría, con casi 5 grados, en unos comicios en los que los ciudadanos habilitados para emitir su sufragio elegirán gobernador y vicegobernador, 18 diputados, 18 intendentes y 148 concejales.
La elección comenzó lentamente por el clásico problema de la conformación de la mesas. De acuerdo al Tribunal Electoral provincial, las mesas donde faltaron sus presidentes se están cubriendo con personas capacitadas y asignadas a esta tarea, es decir con empleados judiciales.
El primero en votar, a las 8.15, fue el intendente de la capital riojana, Ricardo Quintela, quien agradeció el cariño de la gente presente en la escuela Mariano Moreno. “No soy candidato pero he trabajado como si lo fuera por nuestro espacio y nuestro Frente para la Victoria”, dijo, y agregó que "la democracia debe servir para resolver los problemas de la gente, por eso debemos cumplir con nuestro deber cívico".
En tanto, a las 9, en la localidad de San Blas de Los Sauces, emitió su voto el candidato a gobernador de la provincia por el Frente para la Victoria, Sergio Casas.
Luego de votar, Casas expresó que “vamos a pedirle a Dios en este día que nos marque el camino y que nos guíe por la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”.
“Es muy importante la posibilidad de cumplir con la democracia, y esto es lo que importa”, señaló. El justicialismo riojano esperará los resultados en la Residencia de Gobernadores, y el Frente Cívico y Social en la Casa del radicalismo, y se estima que los primeros resultados estarán alrededor de las 20.