Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Este Código es un cambio de paradigma de cómo se mira al niño”

(05/07/15 - Nuevo Código Civil y Comercial)-.Lo dijo Florence Bauer, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina durante el cierre del Encuentro Federal Transformaciones en materia de niñez y adolescencia en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en la Escuela de Defensa Nacional.

Durante dos días, abogados, operadores del Poder Judicial y funcionarios debatieron y reflexionaron sobre las modificaciones en materia de niñez y adolescencia que habrá a partir del próximo 1 de agosto, cuando entre en vigencia el nuevo cuerpo normativo. “Es un cambio de paradigma en cómo se mira al niño. Es precursor: se pone el interés superior del niño en el centro de todo” dijo Florence Bauer, representante de UNICEF en la mesa de cierre. “El desafío es el cambio en la sociedad”, agregó.

En el último panel del Encuentro Federal Transformaciones en materia de niñez y adolescencia en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en la Escuela de Defensa Nacional, también estuvieron Gustavo Herrero, director del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y Marisa Graham, subsecretaria de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Estamos a un mes de la puesta en vigencia de este Código. Estamos obligados a trabajar de forma conjunta para hacer realmente efectivo el ejercicio de los derechos de los niños”, expresó Herrero en el organizado por los ministerios de Justicia y Desarrollo Social, junto a UNICEF.

Antes del panel final, hubo una charla en torno a “la participación del niño en los procedimientos”. Los expositores hablaron sobre el derecho del niño a ser oído, el abogado del niño y la implicancia de la reforma en los regímenes procesales. La mesa estuvo moderada por Daniela Bravo, directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Tucumán. Mientras que las disertaciones principales las encabezaron Jorge Kielmanovich, especialista en derecho procesal civil y Maximiliano Benítez, defensor general de la provincia de Entre Ríos.

“En Tucumán, me acuerdo de funcionarias que decían que el patronato había pasado de sede judicial a sede administrativa. Eso es lo que nos tiene que hacer pensar. ¿Estamos respetando el derecho a ser oído de los niños? Sigue habiendo una cuota de arbitrariedad en estos temas. Tenemos el desafío de superar el adulcentrismo”, reflexionó la moderadora.

Kielmanovich advirtió, para empezar, que “no es el momento de análisis ideológicos del nuevo Código Civil y Comercial. Primero tenemos que conocerlo”.

“Es necesario un cambio de mentalidad de los operadores que no se va a producir a partir del 1 de agosto. Tenemos que seguir trabajando para que esa transformación se origine y se cumpla el derecho positivo de nuestro país”, dijo el especialista en derecho procesal civil.
Benítezhabló de la manera en la que el Poder Judicial tiene que adaptarse, edilicia y tecnológicamente, para garantizar la comodidad del niño en el proceso. En ese sentido, desarrolló los beneficios del uso de la Cámara Gesell como herramienta en los casos de abuso sexual infantil y en todas las causas judiciales. “Tenemos que escuchar al niño” sintetizó.

*Por: María Florencia Alcaraz, Infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua