Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ajuste provincial obligó a los municipios a subir el monto de las tasas

Pese a los ajustes de coparticipación Almirante Brown subió sus tasas
alrededor de un quince por ciento por debajo de la inflación anual.
(15/01/19 - Municipios)-.El brutal ajuste presupuestario de la provincia, que no obstante parece decidida a derrochar tres mil millones de pesos en el desdoblamiento de las elecciones para no ir pegada al salvavidas de plomo que parece ser Macri, obligó a los municipios a realizar importantes subas de las tasas, las que, no obstante, en la mayoría de los casos se encuentran por debajo de la inflación anual. 

La Tasa de Servicios Generales (TSG) o más conocida como ABL (Alumbrado Barrido y Limpieza) tuvo un aumento promedio del 35 por ciento, de acuerdo a un relevamiento realizado en los distritos del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

Un informe publicado recientemente ubica a Avellaneda, Pilar y Moreno como los municipios que más subieron el ABL (50 por ciento); seguidos por Berazategui (45%), Tigre (41%) y Lanús (38%).

Según se informó, en Avellaneda las tasas aumentaron un 50% en todos los barrios. El proyecto establece que la tasa mínima para una vivienda es de $ 638 mensuales y para comercios, de $ 1.346, aunque las casas que se encuentran en barrios muy humildes, como Villa Tranquila, pagan $234. 

Mientras tanto, en Lanús, el alcalde de Cambiemos ha decidido que el incremento sea el mismo para aquellos contribuyentes con altos ingresos que para los que menos posibilidad de pago tienen y rige a partir del mes en curso.

En la mayoría de los municipios, los Concejos Deliberantes demoraron el tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva hasta tanto Vidal cerrara con Nación los recortes y definiera el Presupuesto. 

La duda era si el Gobierno provincial iba a transferir a los distritos parte de los gastos que a su vez la Nación la trasladó al Estado bonaerense y cual iba a ser la magnitud del ajuste que recibirían.

Conurbano Sur
Quilmes (Martiniano Molina, Cambiemos): aprobaron un aumento del 38% en la tasa de servicios generales municipal. El porcentaje es igual para todos los barrios y categorías y se aplica desde el 1° de enero. La suba también se trasladó a lo que paga cada vecino por alumbrado en la boleta de Edesur: pasa de $ 95 a $ 165.

Lomas de Zamora (Martín Insaurralde, PJ) El aumento ronda el 35% y generó discusión en el Concejo Deliberante, donde la oposición cuestionó que no eran claros los porcentajes.

Esteban Echeverría (Fernando Gray, PJ): el rango de aumento es de entre el 15% y el 24% según el barrio. Pero desde la oposición ya calificaron ese incremento de "engañoso”, porque dicen que se aplicará con un sistema de módulos que provocará subas mayores.

Florencio Varela (Andrés Watson, PJ): los aumentos del ex ABL para viviendas van del 15% al 30% según la zona.

Almirante Brown (Mariano Cascallares, del PJ): aprobaron un aumento del 30% para vecinos, pequeños comerciantes y pymes. En el Concejo lo aprobaron todos los bloques. La Comuna también impulsa una serie de beneficios para empresas radicadas en el distrito y que puedan afrontar mejor este aumento.

Berazategui (Patricio Mussi, PJ): la suba es de entre un 35% y 45%. El mayor porcentaje se registra en las zonas más caras. También subieron hasta 100% otros impuestos como el alumbrado, que se paga con la boleta de luz. En Ranelagh, una de las zonas donde el impacto es mayor, la boleta bimestral es de $1.998.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply