Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En dos meses encontraron 39 cuerpos a partir de denuncias de los familiares de las víctimas de Iguala

(24/01/15 - México)-.En sólo dos meses desde que se organizaron, acicateados por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los familiares de desaparecidos en el municipio de Iguala, estado de guerrero, organizaron un padrón de 235 personas que se presumen muertas por las bandas criminales y hallaron 39 cuerpos en fosas de la zona.
  
El detonante de la organización fue la desaparición y presunto asesinato de los estudiantes rurales de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala en la noche del 26 al 27 de septiembre último, que según la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron detenidos por policías de Iguala, por orden del entonces intendente José Luis Abarca, y luego entregados al cartel Guerreros Unidos, que se supone los asesinó e hizo desaparecer.

Cuando los miembros de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llegó a Iguala para forzar la búsqueda de los 43 normalistas se encontraron con una población atemorizada. con gran cantidad de víctimas, y los incitaron a organizarse.

Los hallazgos en esos días de varias fosas con restos óseos, que fueron dejadas de lado porque eran previas al episodio de los estudiantes de Ayotzinapa fue determinante para que unos cuántos vencieran el miedo y comenzaran a organizarse en el Frente Igualteco por la Dignidad y el Respeto a la Vida.

Lenta y progresivamente comenzó a confeccionarse un padrón de víctimas de la violencia en Iguala, en una actividad que tiene como epicentro la Parroquia de San Gerardo, a pocas cuadras del zócalo igualteco, donde Télam realizó notas y entrevistas en diciembre último, luego de que los familiares decidieran subir a las montañas que rodean la ciudad para buscar nuevas fosas con sus propias herramientas y manos.

El 22 de octubre, los miembros de la familia Vergara, declarados apolíticos, participaron en una marcha:¿Sólo hay justicia para desapariciones masivas?, rezaba el cartel que llevaron. Ahí se les pegaron otras cuatro familias y nació un comité gracias al cual existe hoy un registro de 235 desaparecidos y se han hallado los restos de 39 cuerpos.

A esas 39 restos de personas hallados por los familiares hay que sumarle los 28 ubicados en las primeras fosas excavadas por el gobierno estatal, donde luego fueron encontrados dos cuerpos más que los peritos guerrerenses no vieron, según destaca un artículo del diario La Jornada.

“Ya nos iban a descartar La Laguna”, dice Mario Vergara, que busca a su hermano Tomás, desaparecido en 2008, y que encabeza, con otros familiares,triste búsqueda de los otros desaparecidos de Iguala.

La Laguna es un paraje al pie del Cerro Gordo, en el oeste de la ciudad, adonde los familiares llevaron al personal de la PGR con el resultado de 26 cuerpos exhumados.

Los testimonios indican que las desapariciones comenzaron a crecer exponencialmente con la llegada al poder de José Luis Abarca Los testimonios indican que las desapariciones comenzaron a crecer exponencialmente con la llegada al poder de José Luis Abarca (del izquierdista Partido de la Revolución Democrática). Hasta el pasado 12 de enero, la PGR tenía un listado de 235 casos.

Según las denuncias que ha recibido la PGR (contenidas en el Informe de las diligencias realizadas y atenciones brindadas a familiares de personas desaparecidas en Iguala, Guerrero, de la dependencia, en 2010 hubo 15 víctimas y siete en 2011.

Abarca tomó posesión en septiembre de 2012, año en que la cifra creció a 32. Ya consolidado el dominio de Abarca, en 2013 se registraron 79, y 49 en 2014.

Cuando ocurrió el secuestro de los estudiantes de Ayotizinapa Abarca había lanzado una estrategia para instalar a su mujer, María de los Angeles Pineda, como su sucesora. Los llamaban “la pareja imperial”, ella proviene de una familia vinculada al cartel Los Beltrán y era un secreto a voces en Iguala el vínculo que tenían con el cartel Guerreros Unidos.

“La pareja imperial” fue detenida en la ciudad de México el 4 de noviembre de 2014 y desde hace diez días están formalmente acusados de ser los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Pero sobre todos estos crímenes aún no se les ha formalizado una acusación.

Los datos contenidos en el informe de la PRG sólo son de las personas que han presentado denuncia del 18 de noviembre de 2014 al 12 de enero de este año. La cifra real es incalculable, según los testimonios de los parientes que, a pesar del miedo, han presentado denuncia.

En total se acercaron al patio trasero de la Parroquia de San Gerardo unas 450 familias, aunque muchas sólo se presentaron una vez y no volvieron, por miedo.

El mismo informe registra 93 personas declaradas y que se han tomado muestras de ADN a 525, y en la lista de desaparecidos hay 210 hombres y 25 mujeres.

A pesar de estos resultados, un informe revela que la búsqueda no cuenta con recursos suficientes, ni materiales ni humanos, además de que reconoce que todo el trabajo se ha hecho con la colaboración de las familias, quienes han aportado información valiosa para los hallazgos y sin quienes no hubiera sido posible realizar las actividades que se han estado programando.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua