Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno boliviano rechaza recurso contra la reelección de Morales

(10/12/17 - Bolivia)-.El Ejecutivo boliviano rechaza el recurso presentado por la oposición para impedir que el presidente Evo Morales busque otro mandato en los comicios del 2019.

El Gobierno de Bolivia ha manifestado su rechazo a una solicitud presentada por la oposición ante la autoridad electoral para excluir de las elecciones presidenciales de 2019 a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, habilitados para postularse por una sentencia judicial.

A este respecto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, ha recordado que está vigente la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que permite la repostulación indefinida de las autoridades electas.

“Lo que ha hecho el TCP es emitir un fallo, una sentencia, que a partir de su fecha de publicación, entiendo que es los últimos días de noviembre de este año, hacia futuro tiene plena vigencia”, ha dicho este sábado Arce en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba (Centro).

El ministro ha explicado que la solicitud de la oposición boliviana, hecha el viernes por el abogado constitucionalista Carlos Alarcón ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), reconoce implícitamente la validez del fallo judicial, aunque plantea erróneamente dudas sobre los tiempos de su aplicación.

Lo que ha hecho el TCP es emitir un fallo, una sentencia, que a partir de su fecha de publicación, entiendo que es los últimos días de noviembre de este año, hacia futuro tiene plena vigencia”, declara el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce.

Alarcón, quien fue viceministro de Justicia en el Gobierno de Carlos Mesa (2003-2005), aseguró el viernes a los medios que la habilitación de Morales y su vicepresidente, según el fallo del TCP, debiera esperar hasta 2024.

El TCP habilitó a Morales para futuros comicios bajo el argumento de que un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos debe aplicarse por encima de otros de la Constitución y la normativa electoral de Bolivia, que limitan la reelección a dos mandatos consecutivos.

El debate actual entre oficialismo y oposición en Bolivia gira sobre cuestiones como la validez o no del referéndum de 2016. Morales y sus partidarios rechazaron los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio promovida por la oposición.

La Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, pero el TC ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 por un tercer periodo al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua