"Es enormemente positivo", dijo a Télam el presidente de la Comisión por la Memoria de Resistencia, Juan Carlos Amarilla, que consideró que la decisión adoptada ayer por la Corte, "recompone en algo lo mal que estamos debido a la reciente decisión del juez federal subrogante de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, quien otorgó la detención domiciliaria a Gabino Manader (foto), condenado a prisión perpetua, en las causa Caballero I y por la Masacre de Margarita Belén".
Amarilla opinó que ese fallo, que lleva la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, tendrá implicancias en las futuras decisiones de los jueces del Tribunal Oral Federal de Resistencia, entre otras instancias judiciales.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de Chaco, Juan Carlos Goya, expresó su "total beneplácito, ya que desde el primer momento nos constituimos como querellantes en la causa".
"No esperábamos otro dictamen por parte de los ministros (de la Corte) ya que el fallo (condenatorio) del Tribunal Oral Federal fue ejemplar y daba fundamentos sobrados de la responsabilidad de los genocidas en los actos de tortura, violación y desaparición de personas", dijo Goya, quien fue testigo en la causa.
Goya también consideró que la resolución de la Corte contradice lo dispuesto por el juez Iglesias respecto del condenado Manader, "brazo ejecutor y armado de la represión en el Chaco".
Con la resolución de Iglesias que benefició a Manader, "no tenemos seguridad de que, como sucedió con Jorge López que fue desaparecido por órdenes de Miguel Etchecolatz, pueda hacer lo mismo teniendo contactos con las fuerzas que él dirigía", dijo Goya.
El fallo de la Corte refuerza "la justeza de lo reclamado respecto a que este genocida debe cumplir prisión en una cárcel común y para ello hay varias instancias procesales que estamos cumplimentando", concluyó.