Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Gran Dame de los derechos Humanos en Berlín

(03/10/16 - Derechos Humanos)-.La señora Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo estuvo el jueves 29 de septiembre de visita en Berlín. Tuve el honor de acompañarle, viajando expresamente desde Hamburgo para encontrarme con Estela y su hija Claudia.

A las 16 horas de la tarde Estela fue recibida en el Bundestag (Parlamento Federal) por Klaus Barthel miembro del parlamento de la comisión sobre Latinoamérica. Allí en una sala Estela de Carlotto habló frente a una veintena de legisladores alemanes que la escucharon atentamente y le hicieron preguntas. 

En el breve tiempo concedido y con traducción simultánea al alemán, expresó las palabras justas para contar su historia personal y la del nacimiento de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, explicando además sobre las distintas facetas de la búsqueda de los nietos que todavía continúa. 

Asimismo, resaltó el respaldo y el avance en la materia de derechos humanos en los años de los gobiernos del doctor y la doctora Kirchner. 

Dijo que en ese tiempo las Abuelas se sintieron por primera vez escuchadas, convocadas y consultadas sobre estos temas. Al promediar su conversatorio, Estela mostró preocupación por la situación actual del país. 

A su parecer el gobierno del presidente Mauricio Macri ha tomado medidas contrarias al bienestar de la población en general, como son los despedidos masivos, los aumentos de tarifas y servicios públicos, lo cual está llevando a la pobreza en nuestro país. Así como preocupa también el cierre de áreas gubernamentales comprometidas con la búsqueda de nietos. 

Finalizando su intervención Estela elogió que esta ciudad mantenga viva la memoria en cada esquina.

Me quedé con algunas de sus palabras resonando en mi cabeza en el viaje de regreso a Hamburgo:

“Enterrar a una hija es un dolor que no termina, no dejé de buscar justicia por ella y su hijito”

“Nos juntamos con otras mujeres y así nació la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo”

“No nos guía ni el odio, ni el rencor sino el amor a nuestros hijos y nietos”

“Tenemos confianza en el pueblo argentino, en la juventud y en nosotras mismas, que tenemos fuerza, aunque algunas abuelas son ya mayores y no pueden estar aquí hoy”

“Este bastón es un símbolo, porque nunca nos arrodillamos, estamos siempre de pie, resistiendo, firmes. Es el ejemplo que nos han dejado nuestros hijos”

*Por María Esther Alonso Morales, ex abogada de Abuelas, residente desde hace diez años en Alemania

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua