Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El premier húngaro endurecerá política migratoria a pesar del fallido referéndum

(03/10/16 - Hungría)-.Hungría se pronunció este domingo en un referéndum de manera clara, aunque sin lograr el quorum, contra la obligación de recibir a los refugiados para facilitar las tareas de otros países de la Unión Europea (UE) con un gran número de migrantes, como por ejemplo Italia o Grecia.

Gracias al resultado de la votación, el premier conservador, además de marcadamente “euroescéptico”, Victor Orban logró una victoria política aunque sólo a medias.

Según los primeros sondeos de boca de urna, los “no” sumaron 3,2 millones de votos y una cuota del 95%, cinco puntos más de los que habían previsto las encuestas de los últimos días.

Sin embargo -y éste es el problema para Orban- la afluencia no superó al 43,4% de los votos: el quorum del 50% como mínimo de participación previsto por la ley quedó por lo tanto muy lejos.

Precisamente por esta razón el referéndum no es válido. Lo que sí quedó claro es que los repetidos llamados de la muy minoritaria oposición para no ir a votar fueron escuchados por los húngaros, que por otra parte no ven con simpatía a los referéndum.

Orban hace caso omiso al fallido quorum y a lo largo de la jornada subrayó que el dato clave de la consultación no era la barrera del 50% sino el resultado final: “lo importante es que los ‘no’ sean la mayoría”, dijo en una declaración que no dejó margen de dudas.

El premier añadió que lo que ahora quiere hacer es ir a Bruselas, incluso esta misma semana, para “impulsar tratativas” y evitar así que Budapest tenga que aceptar abrir las puertas del país a los migrantes, o sea -indiïcó- a “este tipo de gente” que “nosotros aquí no queremos”. La referencia, muy evidente es a potenciales terroristas o musulmanes.

Orban destacó por otro lado que los húngaros están “orgullosos” de haber sido los “primeros” -y desafortunadamente también los “únicos”- en organizar un referendo popular “sobre la cuestión de los migrantes”. Bruselas por su parte tiene una posición tan firme como la del premier húngaro. El presidente del Europarlamento, el alemán Martin Schulz, definió como “un juego peligroso” el de Orban visto que llevó a cabo un referendo sobre una decisión que el mismo premier había respaldado en Bruselas. Decisión, añadió Schulz, referida por otra parte “tan sólo a 1.300 refugiados” sobre un total de 160 mil que se encuentran en Italia y Grecia, y que deben ser distribuidos entre otros países europeos.

Más allá de los tecnicismos del referéndum, Orban sostiene que los flujos migratorios se deben suspender. El premier quiere fundar y construir “una ciudad gigantesca de refugiados” en Libia o en otros lugares en el norte de África, donde incluso -afirma- se deben enviar de vuelta a todos los inmigrantes que entraron ilegalmente a Europa. De acuerdo con el primer ministro húngaro, hay que fortalecer las vallas y las defensas de las fronteras comunes del bloque, como lo hizo Hungría con una malla de alambre en su frontera sur, y contener a las barcazas en el mar de los traficantes de personas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua