Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lácteos Chateaubriand: despidos, en vez de reapertura

(05/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.En la mañana del día que el empresario Aldo Muscolini se había comprometido a reabrir la fábrica de quesos de Carmen, quince de los diecisiete empleados recibieron telegramas de despido.

La patronal aduce ‘justa causa’ por el acampe definido como “ocupación ilegítima de nuestro establecimiento industrial”. Además pese a que la ocupación se dio tras el cierre informado por el propio dueño, se acusa a los trabajadores de impedir el ingreso de camiones y por ende la fabricación y comercialización.

Para los 17 obreros lácteos de Carmen, al sur de Santa Fe, tras la promesa de reapertura para el 1° de febrero, lo que llegaron fueron telegramas. A 15 de los empleados se los dice despedir con justa causa y a otros dos se los deja en una suerte de limbo. Sucede que los ‘no despedidos’ son el delegado y un integrante de la comisión directiva del Sindicato Atilra, que pueden esgrimir fueros gremiales para evitar la medida. De todas formas, la fábrica permanece cerrada.

La notificación firmada por Lácteos Chateaubriand indica que los echados han tenido una “conducta contraria al principio de la buena fe”, por “ocupar de manera ilegítima nuestro establecimiento industrial”. Pese a que Muscolini había cortado el ingreso de materias primas en la última semana de diciembre, antes de notificar el cierre por un mes a sus empleados, los acusa de impedir “el ingreso de camiones que transportan leche, el ingreso de los directores de la empresa, la fabricación y comercialización de los productos, colocándolos en situación de cesación de pagos”.

“No sé donde está la justa causa. Dice que le acampamos en la empresa. En el Ministerio de Trabajo el procedimiento de crisis se lo dieron de baja y si no entra leche es porque él no la trae. Él fue el que dijo el 30 de diciembre que la planta cerraba por 30 días. Y los quesos y el camión que no puede sacar son las garantías para cobrar enero. Nosotros somos los que desde el primer día decimos que queremos la reapertura ya y la materia prima para trabajar”, expresó indignado Sebastián Salas, trabajador de Chateaubriand.

Además, continúa la deuda de los sueldos de enero, y la denunciada deuda con AFIP por cargas sociales que asciende a $2.000.000 y con la obra social sindical por $5.000.000. Sumas que debitó del sueldo de sus empleados y nunca depositó.

En la asamblea realizada la tarde del miércoles 1 de febrero, los lecheros definieron: “seguir con la medida, nos guardamos los derechos de acción, seguimos frente a la fábrica reclamando lo que es nuestro y viendo si podemos ir otra vez al Ministerio de Trabajo para encontrar una respuesta definitiva. Si argumenta que la fábrica le da pérdida, que la venda”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua