Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tshisekedi con sillón vedado al padre, tras presidenciales congoleñas

(11/01/19 - República Democrática del Congo)-.El presidente electo de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, obtuvo hoy el sillón vedado en más de una ocasión a su padre, Étienne, quien lo intentó durante cuatro décadas.

Aupado en la coalición Rumbo al Cambio, y líder del mayor partido opositor: la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), Tshisekedi obtuvo el 38,57 por ciento de los votos válidos, anunció esta madrugada el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa.

El ganador recibió siete millones 53 mil papeletas de las 18 millones 280 mil 830 proclamadas válidas, dijo Nangaa al presentar los resultados preliminares.

Con 55 años y natural de Kinshasa, escasa preparación en esas lides y el número 20 en la boleta, Tshisekedi superó a los otros dos contendientes de peso en la justa, la cuarta desde que se independizó de Bélgica, en 1960.

Para su propósito de derrotar al favorito oficialista por la megacoalición Frente Común por el Congo (FCC), Emmanuel Ramazani Shadary; y a Martin Fayulu (Lamuka, que en lengua lingala significa despierta), contó con otro peso pesado de la política congoleña: el experimentado político Vital Camerhe, quien renunció a ser presidenciable a cambio del puesto de primer ministro.

Tshisekedi es desde marzo pasado el líder de la UDPS, que fundó su padre en 1982 y encabezó hasta su muerte en Bruselas, en febrero de 2017.

Aunque se le reconocen dotes oratorias y ser más conciliador que su progenitor, al mandatario electo se le señalan lagunas de conocimientos y existen serias dudas sobre estudios terminados colocados en su currículo.

De hecho, existió una fuerte creencia en su invalidación como candidato por las autoridades debido a la inclusión de títulos falsos en su expediente de candidatura. De él se ha comentado que es bueno en la arenga política, pero no en los debates técnicos por su laguna académica.

En medio del desatino creciente en la campaña, llamó a no reconocer el resultado si se daba como vencedor al oficialismo.

Sobre una posible alianza con la otra coalición opositora, declaró que 'no hay confianza'.

Recientemente retomó el tema de Ginebra (cuando la oposición pretendió escoger su candidato único) en una entrevista, en la que dijo que Fayulu le aseguró su apoyo para que fuera candidato único y a cambio le había pedido el cargo de primer ministro.

Para muchos fue uno de los principales responsables en el fracaso de los adversarios del Gobierno de llevar una fórmula única a los comicios, cuyo resultado podría dar paso a la primera vez que en el país se produce una transición pacífica.

Cuando presentó su programa de Gobierno, antes de formar la coalición, dijo que tendría un presupuesto de 86 mil millones de dólares para el quinquenio (similar al de Shadary) y que tendría como prioridad la pacificación de la provincia de Kivu del Norte. De hecho, planteó el propósito de trasladar para el lugar el Estado Mayor General del Ejército.

Pretende, igualmente, la reforma de las fuerzas de defensa y de la policía, además de la transformación de la educación y la mejora del bienestar ciudadano en todos los sentidos.

Su victoria, aunque esperada, no era la más probable. Ya sus rivales (Shadary a través de un representante y Fayulu en persona) anunciaron que presentarán el resultado ante la Corte Constitucional, la responsable de oficializar los resultados comiciales no se sabe cuándo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply