Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Opositores piden nuevamente ‘vacancia presidencial’ de Kuczynski

(02/02/18 - Perú)-.Dos partidos de la oposición presentaron por separado sendas nuevas mociones de ‘vacancia presidencial’ contra el mandatario Pedro Pablo Kuczynski por ‘permanente incapacidad moral’. Ahora deberán ser votadas en el Congreso para ver si prosperan.

“Hemos solicitado la vacancia de PPK (Pedro Pablo Kuczynski). Durante estas últimas semanas se han presentado nuevos elementos de su participación en la gran corrupción. Sumados a su conducta actual, justifican plenamente este pedido”, ha declarado la congresista Indira Huilca, del partido Nuevo Perú, mediante un mensaje difundido este viernes en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el también congresista Marco Arana, líder del partido peruano Frente Amplio (FA), ha afirmado este mismo viernes que su moción presenta “elementos nuevos relacionados con indicios de conflictos de intereses” de Kuczynski, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. 

“Debería ser respaldada por congresistas y bancadas que han dicho que si había nuevos elementos por conflicto de intereses o corrupción la firmarían, el problema es que muchos dicen una cosa y hacen otra, ¡Habrá que ver!”, ha indicado Arana en una entrevista con la emisora Radio Programas del Peru (RPP).

Hemos solicitado la vacancia de PPK (Pedro Pablo Kuczynski). Durante estas últimas semanas se han presentado nuevos elementos de su participación en la gran corrupción. Sumados a su conducta actual, justifican plenamente este pedido”, declara la congresista del partido opositor Nuevo Perú Indira Huilca.

De forma paralela, el legislador de Nuevo Perú Manuel Dammert ha lanzado una propuesta de destitución que se hará “para recuperar para el país las condiciones de gobernabilidad indispensables para un Gobierno democrático”. 


Estas nuevas peticiones se producen después del fracaso en diciembre de 2017 de un impeachment de Kuczynski en el Congreso, al no lograr la oposición los 87 votos necesarios para declarar la vacancia del cargo del jefe de Estado peruano. La nueva legislatura comenzará en marzo próximo. 

En este mismo sentido, el líder del FA, ha recordado que su agrupación ya presentó en diciembre un primer pedido de destitución que finalmente fue archivado tras “la decisión de diez legisladores fujimoristas, liderados por Kenji Fujimori, de abstenerse en esa votación”. “Esperamos que esta vez no haya bancadas que arrugan, que salen del Congreso”, ha dicho.

Conforme a una encuesta publicada a finales del diciembre de 2017, la mayoría de los peruanos desea la destitución de Kuczynski por sus relaciones con la corrupción en el caso Odebrecht, así como por el indulto que otorgó al exmandatario Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por su responsabilidad en delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua