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» » “No queremos naturalizar tener que estudiar en el piso de la escuela”

(23/06/15 - Educación Pública, CABA)-.Falta de calefacción, ascensores y puertas de emergencia que no funcionan, ratas en los armarios: son algunos de los problemas del Lengüitas, uno de los trece colegios porteños tomados en reclamo de un programa integral de reformas edilicias. Hoy hubo un multitudinario abrazo simbólico que rodeó a la escuela para visibilizar el reclamo.

Michelle hace una semana que duerme junto a otros 80 estudiantes en el hall de la escuela Sofía Spangenberg, conocida como Lengüitas.

“En el día del padre nos rotamos en turnos de dos horas para ir a saludar y volver”, contó a Infojus Noticias la joven de 16 años que cursa el 5° año. La escuela de Palermo es uno de los trece colegios porteños tomados en reclamo de un programa integral de reformas edilicias, en rechazo de los recortes presupuestarios y por la falta de participación en la discusión de las currículas implementadas a partir de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

Esta tarde, Michelle se sumó a un multitudinario abrazo simbólico que rodeó al Lengüitas para visibilizar el reclamo.

Baldosas rotas, puertas de emergencia que abren para adentro, un ascensor que no funciona, ratas en los armarios, alacranes, falta de calefacción: el recuento de las demandas que plantea a la conducción del Centro de Estudiantes del Lengüitas está a la vista con una simple recorrida por el edificio.

“A una chica de 2° año se le cayó un ventilador en plena clase y, por suerte, no le pasó nada. Acá cursan dos chicos en sillas de ruedas y el ascensor no anda”, explicó Michelle.

Además de las deficiencias estructurales, otro de los puntos de las exigencias estudiantiles es la falta de espacio ante el cambio que planteó la NES. Los chicos del Lengüitas piden que se acondicione el tercer piso para eso.

“Aplicaron la NES pero se olvidaron de construir aulas”, dice uno de los carteles que cuelgan de las rejas de la institución. “Sabemos que hay colegios que están en peores condiciones que nosotros y por eso también esta medida de fuerza: en solidaridad con ellos. Nosotros decidimos la toma porque no queremos naturalizar tener que estudiar en el piso o en la huerta de la escuela”, agregó. La toma fue votada por 427 votos a favor y 88 en contra.

Durante “abrazo” sonaron varios cánticos pero hubo uno que fue hit. “Macri, Macri, Macri estás llorando porque los pibes están luchando por una educación digna y de calidad. Si no nos van a escuchar, la escuela vamos a tomar” cantaban padres, madres, docentes y alumnos hoy en la puerta del colegio.

Las familias de los estudiantes y los docentes se sumaron desde un primer momento a la medida de fuerza que decidieron los chicos en asamblea. “Son reclamos que viene desde el año 2008.

Esta vez vinieron a plantearnos con una necesidad conmovedora que sin el apoyo de los adultos no iban a poder ser escuchados” dijo a Infojus Noticias Mariana, la madre de una joven de 5° año que va a la escuela desde los 4.

“Desde la cooperadora compramos bancos que no alcanzaron y el gobierno todavía no nos devolvió la plata de esa compra”, agrega.

“Mi hijo me convenció cuando me habló de la situación en la que están las otras escuelas. Hay colegios de danza que no tienen el piso en condiciones. Reconocemos un gesto enorme de solidaridad con los otras chicos”, cuenta Paula, otra de las mamás que fueron al “abrazo”.

Una campaña para desmovilizar
Las ventanas del Lengüitas están tapadas con papel de diario desde que los chicos descubrieron que un hombre les sacaba fotos desde afuera. “Esa misma persona después se infiltró en una reunión de padres”, cuenta Michelle.

Como estrategia de seguridad, los estudiantes organizados decidieron anotar a cada una de las personas que entra y sale del colegio. “La semana pasada un auto nos persiguió cuando salíamos de acá y también hubo llamados a nuestras casas que decían ser del Ministerio de Educación porteño. Decían que íbamos a tener que recuperar los días de clase. Se identificaban solo con nombre y cuando les preguntaban los apellidos, cortaban”, relata la estudiante. Los padres están evaluando si inician alguna acción judicial por esta “persecución”.

El puntapié inicial lo dieron los artísticos. Los alumnos del colegio Rogelio Yrurtia fueron los primeros en ir a la toma el último 27 de mayo. Uno a uno se fueron sumando: Lola Mora, Aída Mastrazzi, Cerámica 1, Lengüitas, Mariano Acosta, Julio Cortázar, Falcone, Moreno, el Lenguas Vivas, Manuel Belgrano y Agustín Tosco.

La semana pasada llevaron un petitorio a la legislatura porteña dirigido al ministro de Educación, Esteban Bullrich. Le pidieron una reunión con el funcionario, en la que pueda participar un representante por institución.

Fuente: Infojus Noticias

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