Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Volcán costarricense Turrialba registra dos erupciones

(17/07/17 - Costa Rica)-.El volcán costarricense Turrialba registró hoy dos erupciones, pero la altura de la columna no superó los 300 metros sobre el nivel del cráter principal, apunta el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

De acuerdo con sendos reportes de la entidad, perteneciente a la Universidad Nacional, la primera exhalación ocurrió a las 10:27 hora local y la pluma de ceniza no sobrepasó los 300 metros de altura, mientras la segunda se produjo a las 12:05 hora local, con una columna por debajo de los 200 metros de altura.

Por otra parte, el informe diario del Ovsicori sobre el comportamiento de los volcanes costarricenses en las últimas 24 horas refiere que el Turrialba continúa con la actividad exhalativa y fumarólica que se manifiesta con la constante desgasificación en el cráter.

La actividad sísmica presenta señales de tremor de baja intensidad y sismos de baja frecuencia y la nubosidad presente en la zona dificultan la observación directa del coloso, sostiene la entidad.

De su lado, el Poás sigue presentando actividad exhalativa y fumarólica en el cráter, produciendo una fuerte desgasificación, mientras su columna de gases alcanzó alturas de hasta 400 metros sobre la cima del cerro y no hay reportes de olor a azufre en las poblaciones cercanas al volcán.

La señal sísmica presenta pocos sismos tipo Lp o de baja frecuencia y una señal de tremor de amplitud moderada, precisa el Ovsicori.

Las erupciones del Turrialba, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, y del Poás -más de dos mil 700 metros de altura- afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 150 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua