Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los números de la conflictividad social en territorio bonaerense

(06/04/17 - Gestión Vidal, Conflictos Sociales)-.En los últimos años, la conflictividad social se ha expandido por todo el territorio argentino y la protesta en la calle se ha transformado en la medida de reclamo más instalada. En los últimos días, esta modalidad se ha visto incrementada y parece tender a expandirse.

En este contexto, la provincia de Buenos Aires no es ajena a esto y, según un relevamiento realizado por la consultora Diagnóstico Político, en el primer trimestre del año el territorio bonaerense tuvo en sus calles 216 piquetes, el 22,6 por ciento del total del país.
De acuerdo a los datos, enero concluyó con 41 cortes, mientras que en febrero se dieron 48, y el tercer mes del año en la provincia de Buenos Aires fue el más conflictivo con 127 cortes.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, desde 2009 hasta la actualidad el número registrado de piquetes es de 6334. Y si bien 2011, el año de la reelección de Daniel Scioli en la gobernación fue uno de los más bajos de conflictividad con 315 piquetes, en 2012 se triplicó y llegó a 1045 cortes. En tanto, el año pasado, el primero de Vidal en el poder el número de bloqueos se ubicó en 1190.
Sumando números al conflicto

Sin embargo, los bonaerenses no fueron los únicos que salieron a la calle, sino que fueron acompañados con protestas en la Ciudad de Buenos Aires (120), Santa Fe (34), Neuquén (32) y Santa Cruz (24). Por detrás, se ubicaron Misiones (20), Entre Ríos (19), Jujuy (16) y Formosa (15). Las provincias con menos protestas callejeras fueron San Juan, San Luis y Santiago del Estero, con dos cada una.

En cuanto a los actores que protagonizaron los bloqueos, el informe mostró a los trabajadores estatales en lo más alto del podio, con 144 piquetes, principalmente impulsados por el conflicto docente. Las organizaciones sociales sumaron 115, con otro destacado crecimiento. En tanto, a los vecinos autoconvocados se les contabilizaron 70 cortes, lo que los bajó del primer puesto al tercero. Luego se ubicaron desocupados y cesanteados, con 59, las fuerzas político-partidarias, con 56, y los trabajadores privados, 46. Otros actores minoritarios realizaron los restantes 28 bloqueos.

En su informe la consultora Diagnóstico Político remarcó que "históricamente" marzo es uno de los meses más conflictivos, aunque destacó que el nivel de piquetes de 2017 no superó al récord del último año de elecciones presidenciales, que alcanzó 595. Durante 2016 se registraron 6.491 cortes de vías públicas en todo el país, dato que implica un incremento del 3% en comparación a 2015, con 6.323 hechos similares. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua