Según un informe de este jueves de la cadena catarí de noticias Al-Jazeera, citando a grupos pro Derechos Humanos, numerosos casos documentados de matanza y tortura de los niños palestinos demuestran el carácter brutal de los militares israelíes.
A este respecto, menciona los datos publicados por la organización no gubernamental Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI, por sus siglas en español), los cuales consideran que el año 2016 ha sido el más letal de la última década para los niños palestinos en la ocupada Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).
Seguidamente, el informe pone el ejemplo de Ahmad Mahmud, de 15 años de edad. En diciembre de 2016, Ahmad es impactado en el ojo derecho por una bala de goma de soldados israelíes cuando iba de camino de regreso a su casa en Al-Quds.
El adolescente palestino no logró recuperar su visión. Y la denuncia presentada por la familia de Ahmad resultó en la detención de este menor y su comparecencia ante el tribunal acusándolo de haber participado en actos violentos contra israelíes. Al final, el juez israelí permitió la puesta en libertad de Ahmad bajo fianza.
Conforme a los datos de DNI, en 2016, las fuerzas israelíes o los guardias de seguridad privados han matado a 32 niños palestinos, además de dejar heridos a otros 82.
Brad Parker, abogado y oficial de DNI-Palestina ha explicado que desde principios de 2014 las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania y Al-Quds han aumentado cada vez más sus ataques con municiones reales contra palestinos, incluidos niños, para impedir sus protestas.
De acuerdo con Parker, con el inicio de la III Intifada palestina en octubre de 2015, las fuerzas israelíes han implementado “una aparente política de disparar a matar, que en varios casos puede llegar a asesinatos extrajudiciales o intencionados”.